La Marea Verde denuncia “adoctrinamiento católico” del Ayuntamiento de Cádiz al alumnado de Secundaria y alerta de “mensajes neofascistas”

La polémica arranca porque el concejal de Cofradías y de Educación, José Manuel Verdulla, ha enviado esta semana un correo electrónico a los institutos de la ciudad para asistir, en horario lectivo, a la proyección de una película de contenido “católico y ultraconservador” ‘El Beso de Dios’

Actualizado:
El concejal de Hermandades y Cofradías del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla. Fotografía: Eulogio García.

La Marea Verde Cádiz ha expresado su firme rechazo a la actividad de “corte ultraconservador”, programada en colaboración con el Ayuntamiento gaditano para la celebración de Corpus Christi. Según la plataforma en defensa de la educación, esta iniciativa busca “adoctrinar a los jóvenes mediante la promoción de prácticas religiosas”, utilizando recursos públicos para fines que no corresponden a un Estado aconfesional.

Las críticas a la iniciativa del Ayuntamiento no solo se producen por la promoción de una religión concreta en un contexto educativo público, sino que además se normaliza la presencia de mensajes, contenidos y políticos neofascistas.

La polémica arranca porque el concejal de Cofradías y de Educación, José Manuel Verdulla, ha enviado esta semana un correo electrónico a los institutos de la ciudad para asistir, en horario lectivo, a la proyección de una película contenido “católico y ultraconservador” El Beso de Dios, algo inadmisible para la Marea Verde.

“No comprendemos que con dinero público se incite al alumnado adolescente a participar de La misa como nunca antes la habías visto, una actividad excluyente que utiliza una institución pública y laica como es un ayuntamiento para llevar a cabo actividades religiosas,” declaró Manuel Bueno, portavoz de Marea Verde.

La actividad en cuestión consiste en la proyección de la película El Beso de Dios en dos sesiones matinales para centros educativos que tengan la etapa de Bachillerato (Primero y Segundo), el miércoles 29 de mayo, a las 10.00 y 12.00 horas, en Multicines Al-andalus Cádiz Centro. Proyecciones que tendrán lugar en horario escolar y, según indica la propia Marea Verde “se organiza en colaboración con la Fundación Cajasol”.

Marea Verde critica la inoportunidad de la actividad

Además de denunciar el carácter adoctrinador de la iniciativa, Marea Verde critica la inoportunidad de la misma, programada en fechas de exámenes, lo que consideran una distracción innecesaria para los estudiantes. “En estas fechas, l@s chaval@s están en plenos exámenes y tener que distraerse con el corpus nos parece horrible,” añaden.

La plataforma en defensa de la educación pública considera que el concejal de Cofradías y Educación ha mezclado sus funciones al colaborar en la organización de esta actividad religiosa. “Creemos que el concejal de Cofradías y Educación ha mezclado sus funciones, la religión nunca debería imponerse a través de las instituciones. Un ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de la ley y la aconfesionalidad en las aulas, por lo que sería genial que fomentara la educación pública,” concluyen.

Pero no todo se queda en el plano del adoctrinamiento religioso, también denuncia la Marea Verde la normalización de mensajes y posiciones neofascistas. Así, indica que en el reparto de la película se “incluyen personajes políticos de ultraderecha, y una productora de cine Trumpiano”. En este sentido cita nombres con presencia en el citado reparto:

Emerson Fittipaldi: “neofascista italiano, se presentó a las elecciones en 2022 por el partido Hermanos de Italia, es corredor de carreras”.
José Eduardo Verástegui Córdoba: “es un actor, productor, excantante y activista político mexicano. Sus ideas políticas han sido descritas como ultraconservadoras y de extrema derecha por varios medios de comunicación”.