La mayor parte de los fondos adicionales que el Ayuntamiento de Cádiz recibirá del Estado irá a pagar a los bancos. Así lo denuncia el PSOE que acusa al alcalde de la ciudad, Bruno García de este hecho.
Los socialistas señalan que este dinero se destinará a adelanta la deuda bancaria del Consistorio por «el desconocimiento presupuestario y de las necesidades de la ciudad» de Bruno García.
El secretario general del PSOE en Cádiz capital, José Ramón Ortega, denuncia que, pese a que el Gobierno de España incrementará las aportaciones al Ayuntamiento de Cádiz en 15,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 22,6 por ciento en los ingresos estatales, García ha optado por presupuestar solo un incremento del 10 por ciento. Esto hará que una parte considerable de estos fondos acabe destinada al pago de deuda bancaria, en lugar de ser invertida en áreas clave para la ciudad, como solicita el PSOE.
Según Ortega, el alcalde tenía conocimiento de esta inyección económica desde diciembre de 2023, cuando el interventor municipal ya había advertido del aumento de los ingresos. A pesar de esta información, García decidió no reflejar la totalidad de los fondos en los presupuestos municipales, lo que ha derivado en la polémica decisión de destinar al menos 24 millones de euros a los bancos. “¿No sabe presupuestar o es que como no conoce las necesidades de la ciudad ni tiene proyecto le sobraban esas cantidades?”, se preguntaba Ortega en sus declaraciones.
Mala gestión presupuestaria
Ortega es contundente al señalar que “el desconocimiento presupuestario y de las necesidades de la ciudad por parte de Bruno García le está saliendo muy caro a Cádiz”. A su juicio, la decisión de “adelantar deuda a los bancos sin tener ninguna obligación” evidencia una mala gestión por parte del equipo de gobierno. Destacó que el Ayuntamiento tiene suficientes recursos, pero lo que falta es una planificación adecuada. Según sus palabras, “el Ayuntamiento no tiene problemas de dinero, sino de gestión”.
El secretario general del PSOE en Cádiz criticó el destino de estos fondos, enfatizando que “serán al menos 24 millones los que Bruno García va a entregar a los bancos sin tener ninguna obligación, mientras se mantienen los problemas de vivienda, limpieza o mantenimiento urbano”. Estas áreas, que presentan deficiencias crónicas en Cádiz, son, en opinión de Ortega, las que deberían haberse priorizado con los recursos adicionales que ha recibido el Consistorio.
Ortega expresó su indignación al señalar que “es una vergüenza que por no saber presupuestar y por desconocer las necesidades de la ciudad, el Ayuntamiento esté dando millones y millones a los bancos en lugar de invertir en la ciudad y en los gaditanos”. Según su análisis, esta situación no es consecuencia de falta de fondos, sino de la incapacidad del equipo de gobierno para gestionar de manera efectiva los recursos disponibles.