La Mesa Técnico Profesional sobre Personas Sin Hogar de Cádiz ha emitido una declaración en la que respalda la profesionalidad de los trabajadores que atienden a este colectivo en la ciudad y pone de relieve la complejidad de su labor.
En estos días, el fenómeno del sinhogarismo en la ciudad ha centrado de nuevo la atención, especialmente desde la concentración de personas sin hogar en los bajos del Ayuntamiento que ha superado las dos semanas y las denuncias de algunos colectivos de algunas prácticas municipales que se están llevando a cabo.
Entre las entidades firmantes de este documento se encuentran Calor en la Noche, Realidades, Distrito Sanitario, Centro Tratamiento Ambulatorio, Equipo de Calle, Madrugá de los sin Techo, Cofradía del Perdón, Virgen Poderosa, Nueva Juventud de Trille y Samu-Servicio de Inserción Sociolaboral para personas sin hogar en Cádiz. Todas forman parte del Plan Municipal de Inclusión Social para Personas sin Hogar.
La declaración destaca que la atención a personas sin hogar es “extremadamente compleja” debido a las múltiples dimensiones que afectan a estas personas, desde las económicas y laborales hasta las relacionales, comunitarias, legales, burocráticas, mediáticas, familiares, psicológicas y médicas.
Por ello, “el equipo profesional debe asumir sus limitaciones y aceptar los itinerarios personales de cada individuo”, aplicando protocolos consensuados basados en evidencia científica y directrices institucionales.
Metodología consensuada y trabajo en equipo
Las entidades firmantes subrayan que la metodología de trabajo en Cádiz ha sido consensuada y revisada por todas las entidades que trabajan con personas sin hogar. Esto permite “aunar esfuerzos, optimizar recursos, garantizar profesionales y entidades de referencia, unificar objetivos en cada plan de intervención, siempre considerando las capacidades y limitaciones de cada persona”, además de “garantizar su derecho a la libre elección”.
La declaración concluye señalando que el sinhogarismo “es un problema que necesita del apoyo, la colaboración y la comprensión de toda la ciudadanía, así como de los agentes sociales e institucionales y los medios de comunicación”.
El teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero, ha agradecido a todos los profesionales, entidades y voluntarios que “trabajan cada día con humanidad, respeto y empatía” para atender y mejorar la situación de las personas sin hogar en Cádiz.
Conoce aquí la DECLARACION MESA TECNICO-PROFESIONAL.