La Montaña rusa de las criptomonedas

Escrito por:
Actualizado:

De un tiempo a esta parte se ha vivido una tendencia a la inversión en activos de riesgo en la que uno de las protagonistas principales ha sido Bitcoin, la más popular de las criptomonedas hasta la fecha.

Para conocer las más populares se puede acceder a plataformas de trading de criptomonedas como Plus500 España para saber cuáles son las más negociadas también con los brókeres online, aunque la manera de negociar con ellas en el trading online sea muy diferente de la clásica compraventa.

Bitcoin y Ethereum, las dos principales criptomonedas, han logrado no sólo atraer la atención de los pequeños inversores, sino también la de los inversores institucionales que, si bien en un principio podrían haberse mostrado reacios ante un concepto tan disruptivo, ante el rally experimentado por las criptomonedas no querían perder una oportunidad que, sin embargo para muchos, era considerada como una burbuja que en algún momento terminaría por pinchar.

Y es que enfrentándose a la tendencia en boga, los inversores más conservadores y reacios a invertir en mercados tan sumamente volátiles se negaron a unirse a la moda cripto, optando por obtener una rentabilidad tradicional que, aunque más dilatada en el tiempo pareciera estar garantizada, en su modo de entender la inversión.

Así, las criptomonedas experimentaron su momento de máximo esplendor, alcanzando cotas nunca vistas pero, sin embargo, la situación que se vive en estos momentos muestra cómo la crisis cripto -que dio inicio en noviembre del pasado año- ha provocado que Bitcoin haya perdido hasta el día de hoy aproximadamente el setenta por ciento de su valor máximo alcanzado, lo que está dejando a una multitud de damnificados en el camino.

La caída de las exchanges

Una de las noticias que más impacto ha causado durante las últimas semanas es la caída de infinidad de exchanges de criptomonedas que han dejado una gran cantidad de inversores sumidos en grandes pérdidas.

La caída de las plataformas tuvo su origen cuando TerraUSD perdió la paridad con el dólar a causa, según los analistas, de una emisión desproporcionada de tokens nuevos de UST en relación al valor real que les proporcionaba respaldo.

Al disminuir la capitalización de LUNA y la cotización de Bitcoin a causa de la inflación de EEUU y del aumento en las tasas de interés, el pánico arrastró al token UST y LUNA.

Esta caída sin precedentes impactó de lleno en todo el mercado y dio comienzo a una espiral de caídas devastadoras como si de un terrible efecto dominó se tratara.

La plataforma Celsius ha sido una de las últimas en caer, lo que supone un fuerte mazazo ya que la mencionada exchange ha sido una de las más importantes prestamistas de divisas digitales, contando con un papel preponderante en las finanzas descentralizadas. Lamentablemente, después de imponer un corralito a sus millones de inversores finalmente se ha declarado en bancarrota.

Aquí en España, el criptoinvierno también deja un sinnúmero de víctimas. La plataforma española 2gether ha colapsado y se ha visto sin recursos para poder continuar con su actividad, cerrando el servicio de las cuentas particulares y dejando afectados a cerca de cien mil usuarios. Aunque en un principio la intención era llegar a un acuerdo con la plataforma Bit2me, la firme oposición de un grupo de accionistas ha echado por tierra las negociaciones.

Debido a la desconfianza que tales acontecimientos han generado entre los usuarios el resultado ha derivado en un incremento del uso de las billetera frías o billeteras de hardware, que cuentan entre sus ventajas con la invulnerabilidad ante manipulaciones externas, ya que sus activos no pueden congelarse. Cuentan, sin embargo, con otro tipo de debilidades como pueden ser el robo o la pérdida.

De nuevo Elon Musk

Si en un principio el precio de Bitcoin parecía recuperar algo de terreno, la noticia de que Tesla ha vendido la mayor parte de sus bitcoins -alrededor del setenta y cinco por ciento- provocó un nuevo descenso de la criptomoneda.

Tal decisión le ha valido las críticas de la comunidad de Bitcoin que ve cómo, una vez más, los actos del CEO de Tesla, Elon Musk, propinan un varapalo a la criptomoneda, como ya sucediera a lo largo del pasado 2021 cuando se le acusó de utilizar las redes para manipular los movimientos del mercado de manera interesada.

A pesar de todo, el multimillonario no se cierra en banda y deja abierta la posibilidad de adquirir de nuevo la criptomoneda en un futuro, argumentando la necesidad de efectivo como razón de la reciente venta masiva de sus bitcoins.