La oposición califica de “carga injusta para la ciudadanía” la subida del agua anunciada por el Ayuntamiento de Cádiz

Tanto el PSOE como Adelante Izquierda Gaditana han expresado su descontento con el incremento medio de 2,4 euros al mes en las facturas del agua, que se aplicará progresivamente a partir de octubre

Actualizado:
La oposición municipal critica la decisión del alcalde de Cádiz, Bruno García y de su partido el PP.

La oposición municipal en Cádiz ha reaccionado enérgicamente contra la reciente decisión de Aguas de Cádiz de aumentar las tarifas del agua, calificando la medida como una carga injusta para los ciudadanos.

Tanto el PSOE como Adelante Izquierda Gaditana han expresado su descontento con el incremento medio de 2,4 euros al mes en las facturas del agua, que se aplicará progresivamente a partir de octubre.

El anuncio de la subida de las tarifas del agua por parte de Aguas de Cádiz ha generado una fuerte controversia en la ciudad. La empresa municipal, que abastece a los hogares gaditanos con el agua proporcionada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), ha decidido incrementar las facturas mensuales en un promedio de 2,4 euros debido al aumento de los costes de mantenimiento de las redes hidráulicas.

Esta medida, que será implementada de manera progresiva a partir de octubre, ha sido justificada por Aguas de Cádiz como una necesidad para cubrir los gastos derivados del alza en el precio del agua en alta. Sin embargo, esta decisión ha sido duramente criticada por la oposición municipal, que considera la subida una carga injusta para los ciudadanos y cuestiona la gestión del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Andalucía.

Críticas socialistas por la falta de inversión

El secretario general del PSOE en Cádiz y concejal socialista, José Ramón Ortega, ha rechazado rotundamente la subida del precio del agua. Ortega argumenta que los costes de mantenimiento de las redes hidráulicas, motivo esgrimido por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para justificar la subida, deberían ser asumidos por la Junta de Andalucía. “La Junta ha dejado sin invertir 250 millones de euros en esta materia en nuestra provincia, en lugar de cargarlo directamente al bolsillo de los gaditanos y las gaditanas”, afirmó Ortega.

El edil socialista también recordó que en junio se aprobó un acuerdo plenario, a propuesta del PSOE, para que el Ayuntamiento pidiera al Consorcio de Aguas paralizar la subida anunciada. Sin embargo, Ortega criticó que el Partido Popular no cumpliera con este acuerdo, tachando de incoherente su postura. “De nuevo los bandazos, de nuevo donde dije digo, digo Diego”, señaló Ortega, acusando al alcalde Bruno García de priorizar los intereses del PP en la Junta sobre los de los gaditanos.

Ortega destacó que las tarifas del agua en Cádiz ya son de las más caras de España, debido a la gestión del PP en Aguas de Cádiz, y criticó la falta de coherencia del partido en relación con sus posturas anteriores respecto a las tarifas. “En 2017, el PP rechazó una subida del 16% calificándola de ‘tarifazo’, y ahora la subida será de más del 100%”.

Sobre la modificación de la tarifa para las viviendas con fines turísticos, Ortega recordó que fue una propuesta socialista aprobada en enero de 2024. “Ante la falta de ideas y proyectos del partido popular, será el partido socialista quien siga poniendo iniciativas encima de la mesa para mejorar el día a día de la ciudadanía”, concluyó.

“Falta de sangre” del alcalde

Desde Adelante Izquierda Gaditana, su portavoz municipal, David de la Cruz, también mostró su descontento, criticando la falta de acción del alcalde para reclamar a la Junta de Andalucía las infraestructuras necesarias para ahorrar agua en Cádiz. “Lamentablemente, la falta de sangre del alcalde para reclamar a la Junta de Andalucía las infraestructuras en materia de ahorro de agua que le debe a Cádiz la terminamos pagando los gaditanos y gaditanas”, declaró De la Cruz.

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana también criticó la medida de aplicar la tarifa comercial-industrial a los pisos turísticos, sugiriendo que esta podría resultar en que los pisos turísticos paguen igual o menos que con la tarifa residencial. De la Cruz destacó la necesidad de subir mucho más la tarifa a quienes más gastan, como hoteles y grandes empresas, en lugar de cargar la responsabilidad sobre los ciudadanos con un consumo responsable de agua.

Además, De la Cruz lamentó que la decisión no se haya discutido previamente en el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, criticando la falta de transparencia y participación. “Nos tememos que esa subida progresiva esté calculada a la baja y se vaya a disparar con el tiempo, mientras continúa el silencio de un alcalde que es incapaz de reclamar lo más mínimo a su partido”.

Por último, De la Cruz recordó que en el anterior mandato se asumieron 2,1 millones de euros en subidas del agua con fondos propios, sin repercutir en los ciudadanos, a pesar de heredar una empresa endeudada. “Preferimos aplicar medidas que no repercutieran en la ciudadanía en un ejercicio de responsabilidad social, algo que ahora no se quiere aplicar porque los vecinos y vecinas de Cádiz no son su prioridad”, concluyó.