La oposición municipal de Cádiz cree que recuperar el nombre ‘Carranza’ incumple la ley

PSOE y Adelante Izquierda Gaditana critican el re-cambio de nombre del estadio y acusan al alcalde de tratar de tapar su incapacidad contentando a sus afines aunque incumpla la Ley de Memoria Democrática

Actualizado:
Los portavoces de PSOE y Adelante coinciden en alertar que el uso de Carranza a secas también incumple la Ley de Memoria Democrática.

El anuncio del Ayuntamiento de Cádiz sobre la aceptación de la petición del Cádiz CF para cambiar el nombre del estadio de la ciudad a Estadio Carranza a secas ha suscitado fuertes reacciones entre los partidos de la oposición municipal. Tanto el PSOE como Adelante Izquierda Gaditana creen que esta denominación incumple la ley.

Además, tanto socialistas como la coalición de izquierda han coincidido en acusar al alcalde de Cádiz, Bruno García, de intentar desviar la atención de problemas más urgentes y de su “incapacidad” para afrontarlos y de incumplir la Ley de Memoria Democrática.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha sido tajante en su crítica: “El alcalde solo intenta tapar su incapacidad para la gestión, al no ser capaz de hacer nada de provecho para los gaditanos y las gaditanas”.

Torres comparó la actuación del actual alcalde con la del anterior, José María González, señalando que “el actual regidor está repitiendo los mismos errores que cometió José María González, al montar el actual alcalde un show con el cambio de nombre de calles hace unos meses y hoy con el cambio de nombre del estadio”.

Torres enfatizó la mala gestión del alcalde al afirmar que “la ciudad está en un estado de suciedad y abandono en el que no estaba desde hace años y el alcalde está centrado en temas que él mismo calificaba de secundarios”. Además, destacó que “sea una prioridad este asunto en lugar de sentarse, por ejemplo, con los vecinos del Cerro del Moro o de darles una solución a los trabajadores del aparcamiento del Campo de las Balas”.

El portavoz socialista también criticó la falta de acción en otros temas importantes para la ciudad: “Hace poco más de un mes decía que este asunto no era una prioridad y ahora inicia el expediente”. Lamentó que en 14 meses el alcalde no haya sido capaz de anunciar nada relativo al pliego de transporte urbano o el de mantenimiento urbano, y que “sigue mirando hacia otro lado” ante la paralización de Valcárcel, el nuevo hospital o la Ciudad de la Justicia. Para Torres, “con esta forma de actuar no hace más que demostrar a qué se debe la tremenda decepción que tiene la ciudadanía con él”.

En cuanto al cumplimiento de la Ley de memoria democrática tanto de ámbito estatal como autonómico, Torres declaró que “el hecho de ponerle el nombre ‘Estadio Carranza’ incumpliría claramente estas dos leyes, por lo tanto, el Ayuntamiento incurriría en una ilegalidad a juicio de los socialistas”. El portavoz insistió en que para el PSOE estas leyes son de gran importancia y garantizan que no se den pasos atrás en esta materia.

También hizo alusión a una instalación deportiva prioritaria para la ciudad, como es el pabellón Portillo, sobre el que el alcalde ha sido incapaz de sacar adelante la primera licitación de redacción del proyecto: “Pero parece que es más importante iniciar el expediente de cambio de nombre del estadio en lugar de poner todos sus esfuerzos en la cantidad de licitaciones y pliegos pendientes que tiene el Ayuntamiento para mejorar el día a día de los gaditanos”.

Para finalizar, Torres explicó el posicionamiento de su formación en cuanto al nombre del estadio: “Llevamos años defendiendo que se deben vincular los nombres de las instalaciones deportivas de la ciudad a marcas comerciales y que el dinero que se genere de estas operaciones se destine íntegramente al deporte base de la ciudad”.

Reacción de Adelante Izquierda Gaditana

Adelante Izquierda Gaditana también rechazó la decisión del Equipo de Gobierno del PP de aceptar y tramitar la petición del Cádiz CF para que el Nuevo Mirandilla pase a denominarse “Estadio Carranza”. El portavoz del grupo municipal, David de la Cruz, afirmó que “los cambios de nombres que se hicieron en el anterior mandato fueron por el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, mientras que en este caso el cambio se hace única y exclusivamente por ideología”.

De la Cruz criticó duramente la gestión del alcalde: “Esta es la verdadera cara del gobierno de un alcalde que en un solo año de gobierno ha cambiado más nombre de calles que José María González, a pesar de que esta era precisamente una de sus críticas más feroces al ex alcalde para infravalorar su gestión. Ahora hacen lo mismo, en menos tiempo, y además incumpliendo la Ley de Memoria Democrática, dando pasos atrás en un proceso de recuperación de la verdad, la justicia y la reparación para las miles de víctimas del franquismo y en un contexto en el que la ciudad está más sucia que nunca, el agua más cara para las familias por la subida de la factura y con los proyectos importantes cada vez más alejados” refiriéndose al nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o Valcárcel, entre otros.

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana también cuestionó la legalidad del proceso: “Ha hecho falta muy poco tiempo para que el alcalde y el PP demuestren lo que verdaderamente son, que solo gobiernan para sus afines y se saltan el consenso que han querido abanderar desde un principio, pero no engañan a nadie”. De la Cruz añadió que estudiarán tomar “todas las medidas que sean necesarias” frente a lo que consideran “un claro atropello a la ley de la Memoria Histórica”.