Los portavoces de los dos principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, han coincidido en subrayar el retraso que acumulan los presupuestos municipales para 2024 tras la reunión con el alcalde Bruno García en la que les ha presentado un nuevo borrador de los cuentas municipales.
Los portavoces de ambos grupos, Óscar Torres (PSOE) y David de la Cruz (Adelante) han expresado, además, su descontento por lo que consideran “inacción del equipo de gobierno” y en especial de Bruno García..
Óscar Torres, portavoz del PSOE, ha resaltado que la reunión se produce “seis meses tarde”, aunque ha manifestado su disposición a trabajar de forma leal y constructiva para mejorar el documento. “Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el PSOE va a trabajar de forma leal y constructiva el documento de borrador que se nos ha entregado, haciendo aportaciones reales que pongan el acento en solucionar parte de los muchos problemas que tiene nuestra ciudad”, afirmó Torres.
Además, el portavoz ha enfatizado que los presupuestos deberían haber estado listos el 1 de enero de 2024, destacando que el PP gobierna con unos presupuestos prorrogados desde 2022, los cuales votaron en contra en su momento. “Creemos que es el momento de mirar al futuro y que todos los grupos municipales trabajemos de forma constructiva poniendo siempre por delante los intereses de la ciudad”, añadió Torres.
Por su parte, David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, ha criticado la “falsa participación” que se ha dado a los grupos de la oposición en el proceso de elaboración de los presupuestos. “Esperamos que esta reunión no haya servido de nuevo para justificar una falsa participación de los grupos de la oposición de cara a la galería y hayan incorporado nuestras propuestas”, expresó De la Cruz.
El portavoz ha recordado que el compromiso del equipo de gobierno era tener los presupuestos listos en octubre del año pasado y que su implementación debería haber comenzado a principios de este año. “La ciudad ha perdido entre seis y siete meses sin presupuestos y más de un año de gobierno en la ciudad ante la inacción del alcalde para elaborar las nuevas cuentas municipales”, criticó De la Cruz.
Además, De la Cruz ha cuestionado la gestión del alcalde, quien, según él, no ha cumplido con su promesa de un gobierno más social. “Hasta el momento, el que se autoproclama el alcalde más social de la historia de la ciudad ha demostrado que solamente fue un lema de campaña. El señor García tiene que darse cuenta que inyectar más dinero en la delegación de Asuntos Sociales no significa que se traduzca en que sea un presupuesto más social”, señaló.
De la Cruz también subrayó la necesidad de inversiones en derechos sociales, educación y turismo sostenible. “Necesitamos blindar derechos como el acceso a la vivienda para que los gaditanos y gaditanas no sean expulsados, necesitamos mayor inversión en nuestros colegios públicos, necesitamos un turismo más sostenible y un proyecto de futuro donde no haya que vender suelo público”, enfatizó.
Ambos portavoces han coincidido en la necesidad de realizar aportaciones constructivas para solucionar los problemas de la ciudad y han criticado la gestión del alcalde y su equipo, señalando la pérdida de tiempo y la falta de acción en la elaboración de unos nuevos presupuestos que son vitales para el desarrollo de Cádiz.
Esta coincidencia en el diagnóstico de la situación y en la disposición para trabajar constructivamente refleja un claro mensaje de la oposición sobre la importancia de actuar con celeridad y eficacia para atender las necesidades de la ciudadanía gaditana. “Nuestras prioridades siempre irán en poner el acento en aquellas demandas que los distintos sectores de la ciudadanía nos vienen pidiendo en las continuas reuniones y encuentros que mantenemos con ellos”, concluyó Torres. Mientras tanto, De la Cruz reafirmó: “Vamos a seguir siendo leales a la ciudadanía de Cádiz y vamos a continuar con un afán constructivo, por eso vamos a realizar nuestras aportaciones, como ya hicimos hace unos meses, con el objetivo de conseguir una ciudad con más derechos sociales, más inclusiva y en la que nadie se quede atrás”.