La Plataforma Carranza Incumple ha desmomtado la rectificación del concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, asegurando que las palabras que reflejan su verdadero pensamiento fueron las que expresó en una entrevista en Radio Cádiz, y no las que matizó horas después en un comunicado. Según el portavoz de la plataforma, José María de las Heras, lo declarado por Cossi en la radio fue lo que les transmitió a la misma el 17 de septimbre.
Con estas declaraciones vuelven a surgir aún más sombres sobre las posibles presiones internas en el equipo de gobierno del Partido Popular para forzar un cambio en el discurso del edil. Discurso que, en la rectificación de Cossi, el audio, se notaba la falta de naturalidad con la que se expresa habitualmente el concejal, algo propio de quién lee un texto, un guión de lo que tenía que decir
“Nosotros, la plataforma, sabemos la opinión de Cossi desde el 17 de septiembre, cuando fuimos recibidos por él en la calle Sopranis”, afirmó De las Heras en esta entrevista en la SER. Según relató, el concejal expresó en aquella reunión la misma postura que defendió públicamente: que el debate sobre el nombre «Carranza» no tenía sentido y estaba acabado, ya que el apellido está ligado de manera ineludible al franquismo. “Lo que sí nos sorprendió fue la valentía de decirlo públicamente y en un medio de comunicación“, aseguraba el portavoz de la plataforma.
Seis horas después de la primera declaración, llegaba esa lectura de la matización, que decía Cossi que quería hacer. Mientras, el Ayuntamiento ha intentado escenificar una imagen de unidad tras esta polémica, con la aparición conjunta del alcalde Bruno García y el propio Cossi en las jornadas de Turismo Residencial. Incluso ha enviado una fotografías de ambos juntos conversando con otros presentes en el acto fuera de la sala (la que ilustra esta noticia), que parece transmitir normalidad y reforzar esa imagen de cohesión dentro del equipo de gobierno.
“Estupefacción” ante el giro discursivo
El portavoz afirmó en esta entrevista que la plataforma no se sorprendió por las declaraciones iniciales de Cossi, sino por su “valentía” al hacerlas públicas. Sin embargo, el cambio de tono en la tarde del lunes generó “estupefacción”. “Es política, pero nos deja algo estupefactos”, declaró De las Heras, añadiendo que la rectificación refleja las distinstas visiones dentro del equipo del alcalde.
De las Heras también criticó la falta de coherencia en el Gobierno municipal, señalando que “las voces distintas en el PP” muestran un intento de maquillar una decisión que no cuenta con apoyo unánime ni siquiera dentro del ejecutivo local.
Desde la plataforma reiteraron que cualquier intento de desvincular el apellido Carranza de la figura histórica del primer alcalde franquista es insostenible. “No es una marca. La prueba está en lo que dijo Cossi por la mañana y lo que tuvo que matizar por la tarde, que es sobre lo mismo y da dos versiones distintas”, indicó De las Heras, desmontando los argumentos de que el nombre pueda entenderse como una referencia al sentimiento cadista.
“Nosotros somos cadistas y a nosotros nadie nos ha preguntado; el alcalde lo que tiene que hacer es preguntar a las familias de los represaliados“, ha añadido. Además, criticó que se intente reabrir un debate que, según él, ya estaba cerrado tras los cambios impulsados por la Ley de Memoria Democrática. Recordó que hace apenas tres años, el estadio adoptó el nombre de Nuevo Mirandilla y que no existe justificación para retroceder en ese avance.
Preparados para un largo camino
De las Heras dejó claro que la Plataforma Carranza Incumple está dispuesta a seguir luchando “hasta el final” contra cualquier intento de recuperar el apellido para el estadio. El portavoz destacó que cuentan con el apoyo de asociaciones de memoria histórica, así como con herramientas legales como el Defensor del Pueblo y la Fiscalía, que podrían intervenir en caso de que el cambio de nombre prospere.
“La Fiscalía es un mero espectador en la fase administrativa, pero si se produjera el cambio, nosotros y las asociaciones de memoria histórica actuaríamos para frenar este despropósito”, declaró. Asimismo, confirmó que esta semana se comunicarán con representantes autonómicos y estatales para reforzar su estrategia de oposición.
De las Heras finalizó instando al alcalde a desistir del expediente. “Que abra el cajón y tire el expediente, porque este debate no existe y no debería haberse planteado nunca”, sentenció.