La plataforma Carranza Incumple ha iniciado su ronda de contactos con los grupos municipales de la oposición en Cádiz para tratar de evitar que se cambie el nombre del estadio de Cádiz, del Nuevo Mirandilla actual al Estadio Carranza, evitando el nombre de Ramón para tratar de sortear así la normativa de memoria histórica.
El estadio donde juega el Cádiz CF es un espacio de propiedad municipal y el Ayuntamiento de la capital ha aceptado la petición del club para renombrarlo Estadio Carranza, ya que asegura es la marca que tiene registrada la entidad privada. La plataforma es una de las organizaciones que más se está moviendo para evitar que el estadio tenga alguna reminiscencia del primer alcalde franquista de la ciudad, Ramón de Carranza.
Estos encuentros con la oposición de iniciaron ayer. Una representación de la plataforma formada por Manolo Granado, Andrés Sainz, Washy Fernández y José María de la Hera se reunió con representantes de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz y Lorena Garrón. Durante la reunión, los miembros de la plataforma expusieron sus argumentos contra la propuesta del Partido Popular, que, a instancias del Cádiz CF, busca revertir el nombre del estadio a su denominación anterior, ‘Carranza’. La plataforma sostiene que esta medida implicaría un “flagrante incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática” y sería un agravio para las víctimas de la represión franquista y sus familias.
Además de estas reuniones, la plataforma ha realizado una intensa labor de documentación y difusión. A través de su web carranzaincumple.com y de las redes sociales, han compartido testimonios e historias de personas que sufrieron la represión durante el franquismo.
El portavoz de AIG, David de la Cruz, destacó tras la reunión el trabajo de la plataforma. “Carranza Incumple está realizando un trabajo muy importante para la difusión de la que fuera la figura de Ramón de Carranza y de información sobre la importancia de cumplir con una legislación que, más allá del revanchismo político que algunos intentan utilizar para tergiversar la realidad, es un ejercicio de sanación democrática”, afirmó De la Cruz.
El grupo de la izquierda gaditana se ha comprometido a llevar las reivindicaciones de la plataforma al próximo Pleno municipal ordinario del mes de septiembre, para tratar de “hacer valer la verdad, la justicia y propiciar la reparación a estas víctimas de la represión”.
En los próximos días, la plataforma tiene previsto continuar su ronda de contactos con el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres. Además, ha solicitado un encuentro con el alcalde de la capital gaditana, Bruno García. Estas acciones se suman a un dossier enviado previamente, el 16 de agosto, a los tres grupos municipales, en el que la plataforma explicó su nacimiento y las razones legales de su oposición al uso del nombre Carranza para el estadio.
En dicho dossier, la plataforma insiste en que “el Estadio Carranza no es una marca, por mucho que se busquen atajos legales y se aleguen razones como querer honrar la memoria colectiva del cadismo”.