La plataforma Vecinos y Amigos del Pópulo ha remitido una carta al alcalde de Cádiz, Bruno García, solicitando la intervención del Consistorio gaditano para reabrir la asociación de vecinos Los Tres Arcos, que se encuentra inactiva desde hace tiempo debido a la ausencia del presidente, José María Alonso Orta.
Es un paso más en la reivindicación de este colectivo, que ya el pasado mes de noviembre denunciaba en Cádiz Directo la situación del barrio y la inactividad de la asociación de vecinos. El portavoz de Vecinos y Amigos del Pópulo, Antonio Gallardo, viene pidiendo la dimisión de Alonso por su “incomparecencia” y la recuperación de la actividad de la entidad vecinal.
Ahora, la plataforma, que cuenta con el apoyo de más de 300 firmas de vecinos del barrio, insiste en pedir al Ayuntamiento su actuación. Así, denuncia que que la sede de la asociación permanece cerrada y que los socios no tienen acceso a la misma ni a la documentación de la entidad. Esta situación, según afirman, vulnera diversos artículos de la Ley Orgánica 1/2002, Reguladora del Derecho de Asociación, entre ellos el derecho a asociarse, el derecho a participar en las actividades de la asociación y el derecho a ser informado sobre la gestión de la misma.
“Vecinos y vecinas de este barrio han intentado hacer efectivo el pago de sus cuotas, encontrándose siempre la sede vecinal cerrada”, afirma la plataforma en su carta. “Consecuencia de dicho cierre es la posible baja de socios y socias que no han podido pagar sus cuotas, baja que sería ilegal”, añade el escrito presentado en el Consistorio.
Ante la inactividad de la asociación Los Tres Arcos, la plataforma Vecinos y Amigos del Pópulo asegura “haber asumido la organización de actividades en el barrio, con el apoyo de comerciantes, hosteleros y artesanos. Sin embargo, consideran que esta situación no puede prolongarse indefinidamente y que es necesario que la asociación retome su actividad para defender los intereses de los vecinos”.
“Esta plataforma vecinal es la que está en la actualidad ejerciendo el papel de dicha entidad, en la organización de actividades, junto a comerciantes, hosteleros y artesanos del barrio”, señala la carta. “Solicitamos una reunión con el Gabinete Jurídico del Ayuntamiento de Cádiz para intentar encontrar una solución factible a esta situación y el asesoramiento ante posibles acciones judiciales para el cumplimiento de los derechos de nuestros vecinos y vecinas”, concluyen en este documento entregado en el registro municipal por el portavoz del colectivo, Antonio Gallardo.