La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos ocurridos la tarde del pasado domingo 18 de agosto en el centro de Cádiz, donde se registraron varias reyertas en las plazas de San Juan de Dios y Candelaria.
El incidente, que comenzó con una pelea entre músicos callejeros en la Plaza de San Juan de Dios, rápidamente escaló de nivel y se sucedieron los altercados y reyertas que se extendieron a esa otra plaza de la capital gaditana.
Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes de la Policía Nacional respondieron a múltiples llamadas al 091 que informaban sobre un grupo de personas involucradas en repetidas peleas a lo largo de la tarde. Al llegar al lugar de los hechos, los agentes encontraron a varios individuos enfrentándose violentamente, algunos de los cuales utilizaban instrumentos musicales como armas, en una escena que ya había captado la atención de numerosos turistas y transeúntes.
Uno de esos viandantes grabó uno de esos momentos en los que los músicos callejeros se peleaban, rompiendo instrumentos e intercambiando golpes y tirones de pelo. El vídeo circuló ayer por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.
Después de varios intentos de dispersar a los involucrados, tanto de las peleas de la Plaza de San Juan de Dios como de Candelaria, la Policía detuvo a dos personas como presuntos autores de un delito de desobediencia. Además, se identificaron a otras personas presentes en la zona que, según las primeras investigaciones, podrían haber participado en la riña tumultuaria. Hasta el momento, los motivos del enfrentamiento que está bajo investigación siguen siendo desconocidos, ya que los implicados se han negado a declarar al respecto.
La investigación policial en curso tiene como objetivo no solo esclarecer las causas de la pelea, sino también determinar el grado de participación y la responsabilidad penal de los implicados. Además, la Policía Nacional está llevando a cabo diligencias para identificar a otras personas que pudieron haber tomado parte en los enfrentamientos y que aún no han sido localizadas.
Este incidente, que comenzó como una pelea entre músicos callejeros en una de las plazas más emblemáticas de Cádiz, ha generado preocupación entre los vecinos y comerciantes de la zona.