La Policía medioambiental crece: Cádiz incorporar seis agentes más para vigilar cuándo y cómo se saca la basura

La Junta de Gobierno aprueba también reformas en instalaciones deportivas, adjudica el mantenimiento del yacimiento Gadir y destina más de 47.000 euros en ayudas sociales

Actualizado:
El alcalde junto a parte de su equipo de Gobierno en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno de este 29 de noviembre. Foto: Eulogio García.

El Ayuntamiento de Cádiz va a incrementar el control sobre la ciudadanía a la hora de sacar y depositar sus basuras, entre otras cuestiones. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Bruno García, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno al indicar la incorporación de nuevos agentes medioambientes a la Policía Local.

Es uno de los puntos más llamativos de esta sesión, en la que se han aprobado también actuaciones en instalaciones deportivas, proyectos ubranísticos y de asuntos sociales, entre otros.

García ha anunciado la incorporación de estos seis nuevos agentes medioambientales a la Policía Local de la ciudad. Estos profesionales desempeñarán labores de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas medioambientales, un paso clave en el compromiso municipal por la limpieza y el respeto al entorno urbano.

El alcalde destacó la importancia de esta medida afirmando: “Aunque la mayoría de la población cumple, tenemos que estar vigilantes por si hay algún ciudadano que incumple la normativa, ya que la limpieza de la ciudad depende de un buen servicio, pero también de cada uno de los gaditanos y gaditanas”. Entre las tareas asignadas a estos agentes se incluye la supervisión de prácticas como el depósito de basura fuera de los horarios establecidos, el abandono de muebles en la vía pública y la no recogida de las deposiciones de perros.

En el ámbito cultural, la Junta de Gobierno Local aprobó el pliego para licitar el contrato de mantenimiento integral del yacimiento arqueológico Gadir. Este acuerdo, con un importe de 20.854 euros y una duración de un año, abarca el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de iluminación, audiovisuales e informáticos del espacio, considerado uno de los mayores atractivos turísticos y culturales de Cádiz, con unas 25.000 visitas anuales.

El mantenimiento de Gadir refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz por preservar y potenciar el patrimonio cultural, consolidando al yacimiento como un referente en la oferta turística de la ciudad.

En el ámbito deportivo, se presentaron dos importantes proyectos de reforma para instalaciones en los barrios de Loreto y Puntales. Estos serán debatidos en el Consejo Rector del Instituto Municipal del Deporte (IMD) durante el mes de diciembre.

La primera iniciativa, adjudicada a la empresa Oriconst de Edificaciones y Construcciones, incluye la demolición parcial y reforma de vestuarios y pistas deportivas de barrio en Cándido Andrés, en Puntales. El contrato se cerró por 196.979 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

En paralelo, la misma empresa acometerá las obras de renovación en las instalaciones deportivas del barrio Juan Meléndez, ubicado en la plaza Campo de Aviación de Loreto, por un importe de 287.699 euros y un plazo de tres meses. Estas acciones buscan fomentar el deporte y mejorar las infraestructuras comunitarias de ambas áreas.

Proyectos urbanísticos: desarrollo y sostenibilidad
En el ámbito urbanístico, la Junta aprobó diversos trámites significativos. Entre ellos, destaca la solicitud de calificación ambiental para el proyecto de urbanización de 202 viviendas en el solar ubicado entre Loreto y Puntales, a cargo de la empresa Nuevo Besaro, del Grupo Q. Este desarrollo representa un avance en la expansión y modernización del tejido urbano de Cádiz.

Además, se concedieron permisos ambientales para la apertura de una actividad de hostelería sin música en la plaza Ana Orantes, así como para la instalación de apartamentos turísticos y trasteros en la calle Nelson Mandela, en la zona de Matadero. También se emitieron requerimientos de obras de seguridad en Veedor, 5, e inspecciones técnicas en Veedor y Armengual, 8.

En el área social, se aprobaron ayudas por un total de 47.277 euros, destinadas a cubrir necesidades esenciales de los ciudadanos más vulnerables. Esta cantidad se desglosa en 107 ayudas de emergencia social por valor de 41.100 euros, 3 ayudas económicas familiares que suman 2.524 euros, 51 ayudas para el pago de la luz con un total de 2.280 euros y 21 ayudas para el pago del agua que ascienden a 1.371 euros.

El Ayuntamiento también confirmó tres bonificaciones de pensionistas para el pago del agua, seis ayudas de cobertura energética anual y 28 suministros vitales de agua, consolidando así su compromiso con las necesidades básicas de los gaditanos más desfavorecidos.