La provincia de Cádiz vive una noche tropical histórica

Las temperaturas han estado a punto de elevar el fenómeno a la condición de noche ecuatorial, nada usual en esta zona

Actualizado:
Cádiz ha vivido una noche especialmente calurosa.

Este viernes 19 de julio está previsto que sea el día más caluroso del año, pero la noche del 18 al 19 de julio ha sido la noche más calurosa del año. La mayoría de las localidades de la provincia han vivido lo que se denomina una noche tropical, pero en algunos casos, han rozado la noche ecuatorial.

El fenómeno de la noche tropical es muy habitual en la provincia. Especialmente en las ciudades costeras, como la capital, donde la diferencia térmica entre el día y la noche no es tan acusada. Pero es que la pasada noche ha estado a punto de pasar al siguiente nivel, la denominada noche ecuatorial. Con toda la problemática para el descanso y para la salud que puede generar.

La noche tropical es aquella en la que la temperatura no baja de los 20 grados. La ecuatorial, aquella en la que la temperatura mínima es superior 25 grados. Habría un nivel más, la noche infernal: cuando los termómetros no bajan de los 30 grados. Esa locura aún no se ha vivido en la provincia de Cádiz. Al menos, no hay registros de ellos.

Esta última noche ha estado a punto de alcanzarse ese pico de noche ecuatorial en algunos puntos de la provincia. Como en la capital, que no bajó de los 25 grados hasta pasadas las 5:00 de la madrugada. O San Fernando, que a las 6:00 registraba 24,8 grados. O el caso de Olvera, donde en un repunte a partir de las 5:00 horas, a las 6 de la mañana tenía 25,6 grados centígrados de temperatura.


La noche ecuatorial no es algo que se viva habitualmente en la provincia y menos en el menos de julio. Pero sí es cierto que la provincia de Cádiz está más o menos habituada a experimentar este hecho de que las temperaturas no bajen de los 20 grados. Como se comentaba anteriormente, este fenómeno se produce con mayor frecuencia en las ciudades costeras.

El caso de la capital es paradigmático en este aspecto. Lo normal es que al año, la ciudad tenga en torno a 88 noches tropicales. En lo que va del mes de julio, solo ha habido dos noches en Cádiz que se haya bajado de los 20 grados: la del 6 al 7 y la del 7 al 8. El resto, han estado todas por encima de los 20 grados. Con la del día 3 al 4 como la de mayor temperatura mínima (24,4 grados) y la pasada noche del 18 al 19 de julio la segunda (una mínima de 23,7 grados).

Lo cierto es que el número de noches tropicales en España se han multiplicado en los últimos años. Según una información de ElTiempo.es, la media de número de noches tropicales en el periodo 2011-2020 es el doble de la registrada entre 1971-1980. En Cádiz, esta aumento no ha sido tanto, pero se ha pasado de las 51 en el periodo 1971-1980 a las 96 de media anual entre 2011-2020.

De hecho, según una información de Europa Press, el pasado año 2023, Cádiz fue la segunda provincia de España que más noches tropicales registró. Sólo por detrás de Tenerife (111 noches) y con el mismo número que en Las Palmas.

Precaución con niños y mayores

Las noches tropicales pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas, especialmente en las personas mayores y los niños. Las altas temperaturas pueden dificultar el sueño, lo que puede provocar fatiga, irritabilidad y problemas de concentración. Además, el calor puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Las causas del calor extremo son complejas, pero el cambio climático es un factor importante. El aumento de las temperaturas globales está provocando que las olas de calor sean más frecuentes e intensas.

Consejos para dormir en noches tropicales

Más allá de invertir en aparatos que pueden resultar molestos por el ruido, existen diversas opciones caseras para combatir el calor y conciliar el sueño en las noches tropicales:

  • Ducha tibia antes de dormir: Olvídate del agua fría. Opta por una ducha tibia, a una temperatura no inferior a 18ºC, y con una duración máxima de 10 minutos.
  • Sábanas de algodón frescas: Elige sábanas de algodón transpirable para mantenerte fresco durante la noche. Un truco adicional: mételas en el congelador unos minutos antes de acostarte para un efecto aún más refrescante. Para evitar que las sábanas huelan a comida, introdúcelas en una bolsa antes de meterlas en el congelador o nevera.
  • Baño de pies con agua fría: Sumerge tus pies en agua fría para enfriar la sangre y que circule por todo tu cuerpo, proporcionándote una sensación refrescante.
  • Toalla húmeda como manta: Utiliza una toalla húmeda como manta. Para proteger el colchón, coloca una toalla seca debajo.
  • Botella de agua congelada: Coloca una botella de agua congelada en la cama para que absorba el calor. Recuerda que el agua se expande al congelarse, por lo que no llenes la botella por completo para evitar que reviente.

Hay que tener en cuenta también estas acciones:

  • Ventila la habitación durante las primeras horas del día y ciérrala durante el resto del día y la noche para mantener la frescura.
  • Evita cenas copiosas y bebidas alcohólicas antes de acostarte.
  • Opta por ropa de dormir ligera y holgada.