La restauración de la fachada de la Casa de Iberoamérica es una de las finalistas del Premio Andaluz de Conservación

El presupuesto para esta intervención, aportado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, fue de 23.564 euros y los trabajos se prolongaron durante cuatro meses

Actualizado:
Los trabajos de restauración de la Casa de Iberoamérica tuvieron un presupuesto de 23.500 euros.

La rehabilitación de la fachada de la Casa de Iberoamérica ha sido seleccionada como finalista en la categoría de Mejor Proyecto de Conservación de los Premios Expone, un galardón que reconoce las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones.

La organización de los Premios Expone ha anunciado las nominaciones de su cuarta edición, tras recibir cerca de 50 candidaturas. Un jurado especializado compuesto por profesionales independientes ha seleccionado 14 proyectos finalistas, entre los que se encuentra la restauración de la Casa de Iberoamérica.

El presupuesto para esta intervención, aportado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, fue de 23.564 euros y los trabajos se prolongaron durante cuatro meses. La actuación arrancó tras un informe del arquitecto técnico municipal, que alertó de desprendimientos en algunos elementos de la portada, específicamente en la zona del entablamento y las columnas.

Los ganadores de esta edición de los Premios Expone se conocerán el próximo 18 de junio en el marco del CM Málaga – Culture& Museums International Tech Forum, que tendrá lugar en FYCMA, el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga.

Los trabajos de rehabilitación de la fachada de la Casa de Iberoamérica se prolongaron durante cuatro meses y contaron con un presupuesto total de 23.564 euros, sufragado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, entidad encargada de la gestión del inmueble.

Las conservadoras de Gares Restauraciones llevaron a cabo un minucioso proceso de restauración que incluyó la eliminación de capas de mortero con poca adherencia, la limpieza de la fachada con agua a presión de manera controlada, la desalación de la portada empleando agua destilada y la consolidación de los elementos dañados.

La selección de la restauración de la Casa de Iberoamérica como finalista de los Premios Expone supone un importante reconocimiento a la calidad y la innovación del proyecto. Este galardón pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz con la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Otras categorías

En la categoría de mejor proyecto expositivo nacional están nominadas la Fundación Juan March con la exposición Antes de América, el Museo Arqueológico Nacional con Convivium, arqueología de la dieta mediterránea y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) con “Dinastías. Los primeros reinos”.

El mejor proyecto expositivo andaluz se disputa entre La Oficina Producciones Culturales con la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería y su muestra Memorias del Cine: La Chanca-Pescadería, el Museo de Huelva con Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa y el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) con Tomar posición. Tomar posesión.

En la categoría de Premio Andaluz de Mediación Cultural están nominados el Ayuntamiento de Genalguacil (Málaga) con su proyecto Genalguacil, pueblo museo, la Asociación Azul Violeta con “Arte para compartir un universo” y la Fundación Almanatura con “Arroyomolinos de León en blanco y negro. Un viaje por la historia reciente de la localidad”.

Además, en el acto de entrega se dará a conocer el resultado de la votación del Premio Especial del Público en el que compiten la Escuela de Arte San Telmo y La Térmica de Málaga con “Cuerpo en conflicto, cuerpo sanado”, Lab Sevilla con “The Sevillaner” y La Oficina Producciones Culturales, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería con “Memorias del Cine: La Chanca-Pescadería”. En el mismo acto se hará público el Premio de Honor que cada año otorga la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA).