La San Silvestre de Cádiz ya bate récords

La carrera navideña gaditana roza las 1.300 inscripciones y renueva su recorrido

Actualizado:
Presentación de la VI San Silvestre Gaditana.

La séptima edición de la San Silvestre de Cádiz ya bate rércords. La carrera se ha consolidado como una de las más populares del calendario navideño, tanto desde el punto de vista meramente deportivo como desde el lúdico y festivo.

La prueba se celebrará el próximo sábado 28 de diciembre y a dos días del cierre de plazo de inscripción está a punto de alcanzar el cupo de participantes máximo, como han señalado los responsables del Club Polideportivo Olimpo Cádiz, organizador de la carrera, en la presentación celebrada hoy.

De este modo, el evento deportivo y festivo está a punto de alcanzar su récord histórico de participación, con 1.280 adultos inscritos y 130 menores apuntados en la Mini San Silvestre, quedando solo unos pocos días para cerrar el plazo. “Estamos muy cerca del cupo máximo de 1.300 participantes, una cifra altísima para una carrera popular en la provincia de Cádiz”, explicó Álvaro de la Fuente, gerente del Club Polideportivo Olimpo Cádiz.

El concejal de Deportes, Carlos Lucero, subrayó que esta elevada participación es resultado del “diálogo y la convivencia” que han hecho posible traer nuevamente este evento a la ciudad. Además, agradeció el compromiso del Club Olimpo para organizar una prueba que no solo destaca por su popularidad, sino también por su carácter solidario y competitivo.

Novedades en el recorrido

El trazado de la San Silvestre ha sido renovado este año, ofreciendo una distancia más corta de 5,2 kilómetros. La salida se realizará desde el espacio entre la Glorieta de los Periodistas y el Monumento a las Libertades, en la Plaza de España. Álvaro de la Fuente explicó que “el principal cambio es en el recorrido, que en lugar de salir desde la Avenida del Puerto hacia la Cuesta de las Calesas será hacia la calle Honduras. En la rotonda de esta calle se hace un giro en dirección a Plaza de Argüelles y de España, recuperando el sentido de todos los años: Campo del Sur, Parque Genovés y Alameda”.

La meta también presenta modificaciones y estará situada junto al edificio de la Diputación, lo que permitirá al público disfrutar de la carrera durante un tramo de 500 o 600 metros. Según De la Fuente, por primera vez habrá una “recta de meta más larga de lo que solía ser habitual”.

Solidaridad, disfraces y competición

El éxito de la San Silvestre Gaditana no solo radica en sus cifras récord de participación, sino también en su espíritu solidario y festivo. Este año, los fondos recaudados serán destinados a la Asociación Gabriella, una entre un millón, que trabaja en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, y a la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama).

Junto a ello, la tradicional competición de disfraces contará con premios en tres categorías: individual, parejas y grupos. Por otro lado, la carrera conserva su vertiente competitiva con la presencia del cajón élite, introducido desde la segunda edición. Raúl Plazuelo, presidente del Club Olimpo, destacó que “unos 150 participantes corren por debajo de tres minutos el kilómetro, lo cual le da a la prueba una calidad competitiva bastante alta”.

La organización ha optimizado los servicios para los corredores, como la recogida de dorsales, que tendrá lugar en el gimnasio Fórum y que también será responsable de gestionar el guardarropa. Este estará ubicado en la sede del AMPA del Colegio Público José Celestino Mutis y estará operativo desde el jueves 26 hasta el día de la carrera.

Además, como novedad, se contará con un Punto de Lactancia gestionado por la Fundación Municipal de la Mujer, reafirmando el compromiso del evento con la inclusión y el bienestar de todos los asistentes.