La Zona Franca de Cádiz ha celebrado hoy una jornada titulada «La Economía del futuro en Incubazul: innovación y emprendimiento», en la que se han reunido a las startups participantes en el programa de aceleración de Incubazul, a los mentores y a los distintos miembros del ecosistema de la incubadora. El objetivo del encuentro ha sido compartir experiencias y dar apoyo a los proyectos incubados.
La innovación, el emprendimiento y la Economía Azul han sido los grandes protagonistas de esta jornada de Incubazul del recinto fiscal gaditano.
El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha subrayado el cariz altamente innovador de las startups que participan en Incubazul, que está haciendo posible que Cádiz se posicione cada vez más como motor y referente de la Economía Azul en toda España.
La jornada ha contado con la participación de varias startups que han explicado sus proyectos en detalle. Entre las más novedosas se encuentran:
- Ecoturismo VR: Esta startup ofrece una forma innovadora de viajar y explorar entornos naturales a través de la realidad virtual, inteligencia artificial y realidad aumentada. El objetivo es proporcionar viajes virtuales a destinos ecológicos de la Bahía de Cádiz, creando un gemelo virtual de la zona y permitiendo visitar áreas naturales remotas o frágiles sin generar impacto ambiental.
- Marisma Biomed: Esta empresa bio-food-tech se especializa en productos de alimentación innovadores creados a partir de fuentes naturales de la marisma mareal. Sus productos tienen como objetivo aportar beneficios a la salud, ser producidos de manera ecológica y sostenible, y aportar valor gastronómico vanguardista.
- Seabites pet care: Esta startup comercializa suplementos alimenticios para animales domésticos utilizando productos marinos, principalmente algas, aprovechando sus propiedades nutricionales excepcionales para mejorar la salud y el bienestar de las mascotas.
- Esbeltia: Esta empresa desarrolla una gama de productos de cosmética natural, ecológica y vegana, utilizando compuestos de alta calidad en bases vegetales. Esbeltia nació con el objetivo de crear productos cosméticos que satisfagan las necesidades de los consumidores y que sean respetuosos con el medio ambiente.
Además de las startups recién incorporadas, la jornada también ha contado con la participación de proyectos ya consolidados, como Soleaheat y Gibraldone.
- Soleaheat: Esta empresa comercializa soluciones energéticas llave en mano y servicios auxiliares para suministrar calor de proceso a media temperatura, evitando emisiones y costes variables asociados al consumo de combustibles. Soleaheat ofrece una alternativa a los combustibles fósiles, contribuye a la descarbonización de la demanda térmica y provee calor a bajo coste para industrias como la acuicultura y las salineras.
- Gibraldone: Esta empresa pionera en el Campo de Gibraltar en el uso de drones, realidad virtual y otras nuevas tecnologías, tanto en el sector audiovisual como en el industrial, se encuentra en constante desarrollo. Dentro de su departamento de I+D buscan desarrollar proyectos innovadores que sean realistas y que aporten algo a la sociedad y su entorno. Han colaborado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con un dron submarino para la detección de situaciones de riesgo subacuáticas.
La jornada ha concluido por la tarde con dos talleres prácticos:
- Cómo escalar de startup a scaleup: Impartido por Alex García de Orbyn.
- Modelos de creación de equipos para éxito de las startups: Impartido por María Ángeles Rodríguez Trujillo, cofundadora y asesora de Scoobic.