La Zona Franca de Cádiz licita la redacción del proyecto ‘ZF Blue Core’

ZF Blue Core: una inversión de 10,3 millones de euros para la innovación, el vivero 4.0 de Economía Azul

Actualizado:
La Zona Franca ha licitado el proyecto del Blue Core, el el vivero 4.0 de Economía Azul.

La Zona Franca de Cádiz ha publicado la licitación para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución del ZF Blue Core-Vivero de Empresas 4.0, junto con los trabajos de Dirección Técnica de las obras y la redacción del Estudio y Coordinación de Seguridad y Salud. El presupuesto de la licitación asciende a 205.000 euros, y el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 12 de febrero.

El ZF Blue Core, cofinanciado en un 85 por ciento por Fondos Feder, supone una inversión total de 10,3 millones de euros y complementará a Incubazul, la incubadora de empresas de Economía Azul ya existente en Cádiz.

El vivero se ubicará en la parcela de Zona Base, junto al edificio de contenedores marítimos reciclados que acogerá la sede definitiva de Incubazul. Además, se proyecta una segunda ubicación dentro del recinto fiscal de la Zona Franca.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha señalado que este nuevo paso “supone un avance y le da agilidad a la actuación”, destacando que “el ZF Blue Core viene a reafirmar el apoyo de Europa a la Zona Franca de Cádiz”, consolidando el éxito alcanzado con Incubazul.

Un espacio para consolidar startups innovadoras

ZF Blue Core está diseñado para ofrecer a las empresas emergentes del sector azul un entorno ideal para su crecimiento y consolidación. Este vivero 4.0 facilitará a las startups un laboratorio tecnológico y programas de mentorización especializada, permitiéndoles avanzar en la digitalización y la expansión de sus proyectos.

El objetivo es actuar como un puente para las empresas que han pasado por el programa de aceleración de Incubazul, así como para aquellas que no, brindándoles un espacio de desarrollo antes de su integración en el ecosistema empresarial de la provincia.

Paralelamente, la Zona Franca ha avanzado en la contratación de servicios especializados para la gestión y dinamización del programa de aceleración de startups que se alojarán en ZF Blue Core. Seis empresas se han presentado para ofrecer sus servicios, cuya adjudicación cubrirá todas las fases del crecimiento empresarial.

Una apuesta por la innovación sostenible

El proyecto contempla la construcción de dos edificios, que sumarán una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, con espacios flexibles según las necesidades de las empresas. Estos espacios contarán con tecnología avanzada y accesibilidad, garantizando un entorno idóneo para la innovación.

Con esta iniciativa, la Zona Franca de Cádiz refuerza su apuesta por la industria 4.0, la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región. Fran González ha destacado que Cádiz se está consolidando como un “gran polo de Economía Azul con un ecosistema innovador y de referencia”.