Entre el 8 y el 10 de octubre de 2024, se está celebrando en Madrid la feria Fruit Attraction, un evento del sector hortofrutícola y logístico que reune a más de 100.000 profesionales de 145 países. En este foro, la Zona Franca de Cádiz está poniendo en valor su capacidad en logística en frío y su estratégica ubicación geográfica, consolidándose como un referente para el comercio exterior.
El delegado del Consorcio, Fran González, subraya la importancia del evento: “Un foro de estas características es de una importancia estratégica para todos los que trabajamos en el sector logístico”. Esta feria, organizada por IFEMA Madrid y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), permite a la Zona Franca de Cádiz exponer sus 8.686,72 metros cuadrados destinados a logística en frío, un recurso clave para el manejo de productos perecederos.
González, acompañado de la directora de Promoción Empresarial, Marta Domínguez, se ha reunido empresas nacionales e internacionales para promover las ventajas que ofrece la provincia. “Cádiz ha sido, históricamente, un centro de comercio con el mundo. Este año cumplimos 95 años como Zona Franca, y nuestra ubicación privilegiada nos convierte en la puerta de entrada natural de otros continentes”, declara el delegado, subrayando la tradición de la región como un punto clave para el comercio global.
Este año, Andalucía es la región invitada en la feria, lo que destaca la importancia del sector hortofrutícola en la comunidad. Con 175 empresas y un espacio de 7.000 metros cuadrados, la denominada Zona Andalucía, con un 10 por ciento de la superficie total de la feria. Cádiz, con su infraestructura logística, también tiene una importante representación en la feria, con firmas como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Boluda Lines y Mediterranean Shipping, entre otras.
La presencia de 2.146 empresas de 56 países en Fruit Attraction, además del 7 por ciento de crecimiento respecto al año anterior, reafirma la importancia de esta feria como punto de encuentro para los principales actores del sector. Fran González explicó: “Es esencial que la marca Cádiz esté presente en foros como este. Nos permite generar nuevas oportunidades de negocio e inversión para nuestra tierra”.
Un centro logístico estratégico
La Zona Franca de Cádiz se ha consolidado como un punto estratégico para la logística en frío, gracias a su capacidad de almacenamiento de 76.118,36 m³ y los 600.000 m² de suelo fiscal distribuidos en los recintos de la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras. Ambos recintos ofrecen importantes ventajas fiscales y aduaneras a las empresas que operan en el comercio exterior, reforzando la competitividad de Cádiz en el mercado global.
González insistió en que, aunque están trabajando hacia una “industria más sostenible e innovadora”, no se puede olvidar el papel histórico que Cádiz ha jugado en el comercio global, siendo un nexo entre continentes. “Tenemos que traer todo el potencial de la marca Cádiz a este tipo de foros”, concluyó.