Las Asociaciones Memorialistas de España piden “blindar” el nombre Nuevo Mirandilla para el estadio del Cádiz CF

Denuncian la maniobra del Cádiz CF y el Ayuntamiento con el nombre “Estadio Carranza” sin acompañarle el Ramón para burlar la Ley de Memoria Democrática

Actualizado:
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha recibido una carta del Gobierno alertándole de la posible ilegalidad del cambio de nombre.

Las asociaciones memorialistas de toda España han expresado su más enérgico rechazo ante la decisión del Ayuntamiento de Cádiz a petición del del Cádiz CF de cambiar el nombre del estadio municipal a “Estadio Carranza” en lo que considera una maniobra para tratar de burlar la Ley de Memoria Democrática.

Los colectivo memorialistas piden “blindar” el nombre Nuevo Mirandilla para el estadio de Cádiz, para no “honrar a personajes tan execrables como Ramón de Carranza”.

El Ayuntamiento de Cádiz anunció el sábado en un comunicado que aceptaba la propuesta del Cádiz CF para re-cambiar el nombre del Estadio Nuevo Mirandilla por el de Estadio Carranza, suprimiendo el nombre de Ramón, tal y como la entidad privada tiene registrado (Estadio Carranza y Trofeo Carranza).

Según las asociaciones, esta propuesta de Estadio Carranza, que busca eliminar el nombre de pila de Ramón de Carranza para disociarlo de su figura como alcalde franquista y represor, constituye una burda tentativa de burlar la Ley de Memoria Democrática.

En un manifiesto conjunto, estas organizaciones han denunciado que “esta decisión no es más que un intento de blanquear la figura de un personaje que jugó un papel fundamental en la represión franquista en Cádiz”. Las asociaciones recuerdan que Ramón de Carranza fue alcalde en dos ocasiones durante las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco, y que estuvo directamente involucrado en la depuración de funcionarios y en la persecución de opositores al régimen.

“El hecho de eliminar el nombre de pila de Ramón de Carranza no oculta su responsabilidad en los hechos”, afirman las asociaciones. “Es evidente que el objetivo es mantener una vinculación con el pasado franquista y evitar cualquier tipo de confrontación con aquellos sectores de la sociedad que siguen defendiendo esa etapa oscura de nuestra historia”.

Las asociaciones memorialistas han hecho un llamamiento a las instituciones y a la ciudadanía para que se mantengan vigilantes y exijan el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. “No permitiremos que se manipule la historia y que se honre a quienes cometieron crímenes contra la humanidad”, concluyen.

Las asociaciones memorialistas han hecho un llamamiento a las instituciones y a la ciudadanía para que se unan a esta lucha y exijan al Ayuntamiento que revierta esta decisión. “Es fundamental que se blinde de manera definitiva el nombre de Nuevo Mirandilla para el estadio de fútbol de Cádiz, y que dejemos de honrar a personajes tan execrables como Ramón de Carranza”, concluyen.