Que el vicepresidente del Cádiz, Rafael Contreras, se sabe rodear de representantes institucionales y conseguir el apoyo de estas instituciones, administraciones públicas y partidos políticos (algunos más que otros) no es algo que haga falta descubrir ahora. Que para sus proyectos suele pescar en los ríos de ayudas, subvenciones e inversiones externas tampoco. Por eso, a veces, sus puestas en escenas son tan similares. Y, también a veces, traen recuerdos que se confirman solo mirando la hemeroteca.
Así las cosas, la presentación ayer del ambicioso megaproyecto del Cádiz CF de Sportech ha tenido demasiadas cosas en común con otros proyectos del empresario y ahora dirigente cadista que no cuajaron. Sin ir más lejos, probablemente el último de esos proyectos que aparentemente no cristalizaron bien (o el penúltimo, porque nunca se puede saber) tiene muchos puntos similares a los de la presentación de la fábrica Torrot para el velocípedo en Cádiz. Una presentada el 14 de febrero de 2019; otra ayer. La una con una sudadera con capucha amarilla; ayer con traje y corbata. En el esto, demasiado parecido en el fondo y en la forma. Empecemos:
Anuncios del proyecto meses antes de su presentación
En los caso de Sportech y la fábrica de Torrot en Cádiz desde meses antes se está vendiendo el proyecto a la opinión pública como una oportunidad única y una tabla de salvación para la Bahía de Cádiz y para la provincia. Inversiones y proyectos que se hacían más por el bien del entorno que por el de la organización que los impulsaba.
Presentación en sociedad arropado institucionalmente
Llega el día de la puesta de largo del proyecto y lo hace muy bien arropado institucionalmente. Y es así, del proyecto, porque se presenta lo que se va a hacer, no el inicio de los trabajos, no una realidad… todo sobre el papel o vídeos.
Contreras consigue que estén un consejero, la delegada del Gobierno de la Junta, el alcalde de Cádiz, el rector de la Universidad, alcaldes de otros ayuntamientos… Cuando presentó la fábrica de Torrot en los terrenos de Zona Franca estuvieron los consejeros de Presidencia y Economía de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Rogelio Velasco; el por entonces alcalde de Cádiz, José María González; la en aquellos tiempos delegada del Estado para el Consorcio de Zona Franca, Victoria Rodríguez, pero también el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz; la entonces diputada por Cádiz Teófila Martínez y la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre. También el entonces rector, Eduardo González Mazo, y Javier Sánchez Rojas, por entonces a título de presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).
Ayer en el auditorio del Hotel Q Cádiz Bahía, Antonio Sanz, ya como consejero de Presidencia, el ahora alcalde de Cádiz, Bruno García; la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo (junto a responsables de delegaciones provinciales), el actual rector en uno de sus últimos actos públicos antes de las elecciones de la UCA, Francisco Piniella, y Javier Sánchez Rojas, esta vez como presidente de Sportech.
Faltó Teófila Martínez, quien mantiene un litigio con el Cádiz por la propiedad y el uso de los terrenos de la antigua Delphi, donde se contempla el proyecto Sportech. Algo en lo que el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, insistió en la retransmisión que del evento hizo el propio Cádiz CF que «tenemos la responsabilidad de buscar soluciones y a compatibilizar usos y espacios, para compatibilizar esta y otras soluciones».
Y también faltaron todos los representantes de cualquier administración estatal o la propia alcaldesa de Puerto Real, Ayuntamiento que en el anterior mandato apoyó el proyecto y ayer ni siquiera
Subvenciones externas
Ambos proyectos, Sportech y la fábrica de Torrot para construir el velocípedo de la citada marca, contaban con una importante financiación externa. En Sportech el Cádiz ha hablado del Plan Impulso de LALiga y en su momento, incluso, de un fondo de inversión.
Cuando la fábrica de Torrot en los terrenos de la Zona Franca de Cádiz, Diario de Cádiz publicó que había recibido 8,5 millones de euros en forma de crédito blando a cargo del Plan Reindus del Ministerio de Industria.
Fiascos en el camino
El de la fábrica de Torrot y la propia Torrot o Muving se volvieron en fiasco. La noticia citada anteriormente del periódico local se titulaba así: Torrot cancela la fábrica del velocípedo en la Zona Franca de Cádiz. Está fechada el 26 de febrero de 2020. Un año y una semana después de la presentación con los ingredientes ya comentados. El día después, el 27 de febrero de 2020, Zona Franca lo confirmaba en la Ser.
La presentación de ayer de Sportech llega cuando solo falta un paso para que el Cádiz deje de tener esos terrenos en los que se ubicaría, los de la antigua Delphi. Y es que ya la Zona Franca inició el proceso de expropiación de los mismos, se presentaron alegaciones y está a la espera de la aprobación definitiva del procedimiento en el consejo de ministros. El hecho de que esté en funciones parece haberlo retrasado.
Un proceso de expropiación
Desde la compra de los terrenos de Delphi el proyecto de Sportech se ha encontrado con la oposición de diferentes administraciones. Entre ellas, la Autoridad Portuaria, que inició el proceso de expropiación con el voto a favor en su consejo de, entre otros, Javier Sánchez Rojas, hoy presidente del proyecto que el club cadista quiere instalar en los mismos.
La, junto a la alcaldesa de Puerto Real gran ausente ayer , Teófila Martínez, (por el hecho de que estaba el grueso de representantes institucionales de su partido) llegó a mostrar su sorpresa por el precio tan favorable que había logrado el Cádiz en la operación de compra. Hoy, mantiene su posición pese a las «presiones inclasificables para que la APBC desista en la expropiación de los terrenos de Delphi».
Así, mientras la expropiación parece inminente, el Cádiz presentó ayer el proyecto Sportech del que Contreras parece el máximo responsable en la entidad repitiendo viejos patrones. El tiempo dará la solución.