Las mejores caballas con piriñaca de Cádiz

Actualizado:

La caballa con piriñaca es el plato estrella del verano en Cádiz para la mayoría de los gaditanos y visitantes y no debes adentrarte en el mes de septiembre sin haberte llevado su gran sabor a la boca.

Es un plato además muy saludable gracias a que este pescado azul es rico en omega 3.

¿Y la piriñaca? ¿Qué es? El gadita lo sabrá de sobra, pero para el recién llegado o el visitante apuntar que es un picadillo de tomate, pimiento y cebolla regado con aceite de oliva virgen, un buen vinagre y sal.

Se hace la boca agua, ¿verdad? Es un plato que suena refrescante y exquisito y que al llevarlo al paladar se confirma esa interesante carta de presentación que hace que en verano sea el plato más demandado en Cádiz. «Más de Cadiz que un visillo», que diría El Libi.

Cuando almuerces o cenes en la capital gaditana no dudes en preguntar por este plato sencillo y delicioso, aunque vamos a recomendar tres sitios ideales para comer una buena caballa con piriñaca.

Hay otros bares y restaurantes que la ofrecen de categoría, pero vamos a ceñirnos a estos tres lugares por la calidad en el resultado y el espacio en el que puede degustarse ¡Toma nota!

La zona más frecuentada para buscar caballas con piriñaca es el barrio de La Viña. La calle La Palma está repleta de establecimientos que sirven este típico plato y ninguno te debe decepcionar, pero por encima de todos, y debido además a su encantador escenario, está el bar El Pájaro Pinto o la taberna del Tío de la tiza, en la plaza Pinto.

Lo más típico es comer la caballa con piriñaca, pero también se puede dar buena cuenta de otros pescados, frito o a plancha, tortillitas de camarones, papas aliñás…

Otro sitio interesante para degustar una caballa con piriñaca es el bar Manolo de la punta de San Felipe. Es una terraza con vistas al puerto de Cádiz y que tiene además en su carta el famoso dobladillo, que tiene fama de haber nacidos en esos rincones.

Se trata de un sitio peculiar, diferente, situado al final de un espigón que protege la entrada al puerto de la ciudad.

En la zona, donde pescar es una práctica habitual, existe un paseo con una rotonda que permite aparcar los coches muy cerca del bar. Tiene pinta de ser un chiringuito de playa, pero sin arena y con el mar a la espalda y por los lados en vez de en frente.

Es un sitio ideal para ir con la familia. En la carta, además de la caballa y el no menos famoso dobladillo, tienen pescado frito, pimientos fritos, filetitos y papas aliñás, otro plato típico de Cádiz.

La peña Flamenca Juanito Villar, en el corazón de la playa de La Caleta, es otro sitio recomendable para comer una cabaña con piriñaca. Hay quien te hablará bien, quien te hablará mal… pero lo cierto es que comerte una caballa en ese enclave, con el sabor de La Viña y La Caleta añadido por la naturaleza en el plato, es una alegría para el cuerpo.

En la peña se puede comer también otro tipo de pescados, tanto frito como a la plancha. Es un lugar muy típico y frecuentado a la hora de entrar o salir de la playa de La Caleta… pura esencia de ese rincón de Cádiz. También hay un salón comedor interior con un tablao flamenco lleno de arte. Si las paredes hablaran…

Más allá de las caballas, no cuesta imaginar que en la peña pueden comerse también cosas típicas de Cádiz como patatas aliñás, calamares, croquetas, boquerones fritos…