Contentar con un negocio gastronómico a todo el mundo es una tarea compleja, ya que las intolerancias alimenticias y el rechazo a la carne animal están a la orden del día. La singularidad y la diferenciación son dos rasgos que describen a la perfección al establecimiento del que hablamos en este artículo: Las Niñas Veganas, un puesto situado dentro de la Plaza (como decimos en Cádiz), en el Mercado Central de Abastos y que como su propio nombre indica tienen una carta gastronómica vegana y, además, sin gluten.
Este negocio lo dirigen dos mujeres que comparten procedencia (Sanlúcar de Barrameda), una amistad de muchos años, nombre de pila y desde hace media década el mismo curro. Beatriz Mena y Beatriz Pena decidieron emprender en abril del año 2019 para dar forma a este local, bajo la conciencia antiespecista, con la idea de acoger a aquellas personas con hábitos alimenticios diferentes y que, al mismo tiempo, no pueden salir a comer a cualquier sitio, como a ellas mismas les sucede, debido a las alergias e intolerancias alimentarias de ambas.
En declaraciones a Cádiz Directo, ‘las Beas’ han reconocido que cuando se dio la ocasión se tiraron a la piscina, pues “no éramos las únicas con estas dificultades para salir a disfrutar de la vida”, además en ese momento estaban buscando alternativas laborales debido a la situación de desempleo a la que se enfrentaban. Su establecimiento es el número 103 y está situado entre Aceitunas Mariló (104) y la frutería Anita la Pantoja (102).
Las Niñas Veganas es uno de los puestos más concurridos del Mercado Central de Abastos, y ello se debe a que a su alrededor se respira un ambiente muy agradable y el trato de sus trabajadoras con la clientela es cercano. Pero, vamos a lo importante, ya que algún desconocedor estará deseoso de saber qué ricos y saludables productos ofrecen estas chicas.
Entre sus platos más demandados encontramos la coliflor en tempura con hummus del piquillo. Ahí, cortita y al pie. Crujientes y contundentes coliflores que llenan el estómago por tan solo 4 euros. También son muy destacables los nachos con “casi carne”, acompañados de salsa guacamole y queso de papas. Una buena bandejita bien cargadita de nachos por 4 euros también.
“En los meses de verano y el mes de carnaval”, aseguran “son los momentos de mayor faena en el puesto”, además de “los fines de semana a lo largo de todo el año”. También “se suele notar mucho la presencia de extranjeros”, ya que “entre semana atracan los cruceros y estos están más abiertos a la comida vegana”.
Otro de los platos más solicitados son las bolitas de espinacas, nueces, remolacha y pasas, por tan solo 3,80 euros. Y otras buenas bolitas son las albóndigas hechas con salsa de tomate, acompañadas de arroz, que cuestan 4 euros. El salmorejo casero casi nunca les suelte faltar y puedes disfrutarlo por 2 solo euros. Producto estrella también son las empanadillas de puerros, setas y tomate Cherry, por 3,50 euros.
El distintivo particular de Las Niñas Veganas es que es el único puesto de comida vegana dentro del Mercado y es algo que “nos abre muchas puertas hacia el colectivo”, señalan. “No todas las personas se sienten a gusto sabiendo que en la misma cocina se preparan platos con animales y, sobre todo, que sean sin gluten. Aseguramos que no haya ningún tipo de contaminación cruzada, por lo que nuestros clientes comen bien tranquilos en este aspecto. Creo que nuestra principal ventaja es la tranquilidad del cliente de comer sin maltrato animal y sin contaminación cruzada”, añaden.
Fuera de carta suelen variar por semana y temporada estacional. Los platos más habituales apuntaditos en pizarra suelen ser curry de verduras, garbanzos y arroz; papas con alcauciles; nuggets de brócoli y queso feta vegano o queso de soja, patatas y chícharos, entre otros. “Depende del antojo con el que nos despertemos”. También tienen un importante catálogo de postres: tarta de queso con crema de mango y papaya; vainilla, jengibre y fresas; chocolate y avellanas o crema de café y limón.
En cuanto a las expectativas de su actual negocio, pretenden continuar tal y como se encuentran actualmente. “Seguir manteniendo esta opción de alimentación al público y poder vivir nosotras y nuestras hijas de nuestro trabajo y esfuerzo diario”.
Así, Las Niñas Veganas quieren agradecer a su clientela, amigos y amigas, “el cariño y apoyo recibido durante estos casi cinco años que llevamos aquí. A los compañeros cercanos del Mercado porque el día a día sin las risas y el ‘cachondeo’ sería todo muy distinto. Y por qué no, a nosotras mismas, por no dejarnos vencer por las dificultades y contratiempos y haber aprendido a gestionar tantas cosas que desconocíamos, del trabajo en sí y de nosotras mismas a nivel personal. Todo un aprendizaje la verdad”, concluyen.