Las nubes pueden arruinar la observación del ‘cometa del siglo’ en Cádiz en sus mejores días

La previsión meteorológica para Cádiz anuncia cielos cubiertos en los días clave para ver el C/2023 C3 (Tsuchinshan-ATLAS), aunque podría haber oportunidades si las nubes lo permiten

Actualizado:
Así se vería 40 minutos después de la puesta de sol del 13 de octubre el Cometa C/2023 A3 en Cádiz. Foto: Stellarium.

Las nubes previstas para esta semana pueden arruinar la observación en Cádiz del denominado cometa del siglo, el llamado Cometa C/2023 C3 (Tsuchinshan-ATLAS). Al menos, para verlo en su mejor momento, previsto entre el 10 y el 13 de octubre. Sin embargo, el cometa será visible a una buena magnitud (brillo) hasta el 19 de este mes de octubre.

Por la latitud a la que está Cádiz, la visión del cometa al amanecer no ha sido fácil desde que alcanzó el punto más cercano al sol (el perihelio, el pasado 27 de septiembre). Sin embargo, esta semana estará en su punto más cercano a la tierra, con lo que serán los momentos de mayor brillo. Si las nubes dejan algún resquicio. Que podría ser.

Para esos días, la previsión meteorológica en los primeros días de máxima brillantez. El día previsto para que tenga mayor brillo es este 10 de octubre, cuando podría verse algunos minutos después del anochecer. Después vuelve a incrementarse la nubosidad, lo que, a buen seguro, hará imposible su observación. Entre otros momentos el día 12, el de mayor proximidad a la tierra. Siempre después del anochecer, según la aplicación Stellarium.

A partir del domingo baja esa nubosidad a intervalos nubosos, y ese día aún se puede ver en su máxima magnitud (brillo). Y hasta el 19 mantendrá un nivel de magnitud que lo hacen visible a simple vista, siempre según la citada aplicación que hace simulaciones de cómo se verá el firmamento.

Este es el cronograma que publicamos para seguir la observación de ese denominado cometa del siglo cuando se hizo visible en el horizonte del hemisferio norte, el citado 27 de septiembre:

En Cádiz, debido a su ubicación por encima de los 40 grados de latitud norte, la observación a simple vista fue muy complicada aquellos primeros días. De hecho, entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre, apenas se disponían de unos minutos antes del amanecer. De hecho, los primeros días ya las nubes impidieron su observación. Sin embargo, la mejor parte estaba por llegar.

Desde el lunes no era visible al estar absolutamente pegado al sol, por lo que su luminosidad lo tapaba. Sin embargo, a partir del 10 de octubre se va a ir despegando del mismo en su órbita, lo que va a permitir su observación. Aunque, como se ha dicho, el brillo será cada vez menor.

Este gráfico refleja el nivel de visibilidad a simple vista, con prismáticos o con telescopio del cometa en los últimos meses y en las próximas semanas.

Evolución visibilidad cometa de José Luis Porquicho Prada

Así, los mejores días son este fin de semana y la próxima semana. De momento el fin de semana, parece que las nubes solo pueden permitir verlo el domingo, unos minutos después del anochecer:

De esto modo, las posibles mejores ventanas de observación en función de su magnitud y tiempo de observación sería, si el clima lo permite:

  • 12 de octubre: Después del atardecer, a partir de las 20:30 por aproximadamente 15 minutos, si las nubes permiten una breve visibilidad.
  • 13-15 de octubre: Con la mejora en el pronóstico, los intervalos nubosos podrían ofrecer oportunidades más prolongadas de observación.

Si finalmente es visible en la provincia, aunque no sea en todo su esplendor de estos días, te repetimos un listado de lugares que nos parecen especialmente atractivos para ver y fotografiar o grabar el cometa. Antes te dejamos estos consejos para inmortalizar su paso:

  • Usa un trípode para estabilizar tu móvil o cámara.
  • Configura ISO entre 400-800 y usa una exposición larga (10 a 30 segundos).
  • Planifica la observación con apps como Stellarium o SkySafari para localizar el cometa en el cielo.

Además, para evitar la contaminación lumínica, recomendamos lugares como Cabo Trafalgar, Calas de Roche, o Parque Natural de los Alcornocales. Estos elegimos en Cádiz Directo, pero solo a modo orientativo. En la provincia hay muchos más. Tras este mapa interactivo (si pinchas en cada pnto verás más información) te dejamos más información interesante sobre el llamado cometa del siglo.

Lo que siempre quisiste saber del C/2023 A3 y no te atreviste a preguntar

Los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, polvo y gases. Al acercarse al Sol, generan una coma (una atmósfera brillante) y una cola que apunta en sentido opuesto al Sol. El C/2023 A3 proviene de la distante Nube de Oort y fue descubierto en enero de 2023 por el observatorio Tsuchinshan en China, mientras que el sistema ATLAS en Hawái lo confirmó de manera independiente un mes después. Este doble descubrimiento le da su nombre completo.

Se estima que el cometa tiene un diámetro de entre 6 y 15 km, y viaja a una velocidad de 290,664 km/h. Su perihelio, el punto más cercano al Sol, se alcanzó a 59 millones de kilómetros, mientras que el momento de mayor proximidad a la Tierra será el 12 de octubre de 2024, a unos 70 millones de kilómetros.

Antes de continuar con más datos sobre el Cometa C/2023 A3, te dejamos esta infografía que te resumen parte de esta información.

Las nubes pueden arruinar la observación del 'cometa del siglo' en Cádiz en sus mejores días

¿Qué es la magnitud de un cometa?

El brillo de un cometa se mide a través de la magnitud aparente, que refleja su luminosidad en el cielo. A mayor sea la cifra negativa mayor es su magnitud o luminosidad. Los objetos con magnitudes entre +4.0 y -4.0 son visibles a simple vista, y aquellos por encima de +6.5 necesitan telescopios. El C/2023 A3 alcanzará una magnitud de -3.0, lo que lo hará visible en condiciones normales, incluso con algo de contaminación lumínica.

La magnitud se determina no solo por la luminosidad del cometa en sí, sino también por su distancia a la Tierra y factores que pueden afectar su visibilidad. Cada punto en la escala equivale a 2.5 veces la luminosidad del objeto.

Comparado con otros cometas históricos como el Halley (visto por última vez en 1986) y el Hale-Bopp (de 1997), el C/2023 A3 tiene una órbita más extensa. Su brillo será comparable al de Venus, lo que lo convierte en uno de los cometas más brillantes y esperados de las últimas décadas.

Esta es la comparativa con otros cometas muy conocidos o brillantes: