Llamar “Carranza“ al estadio de Cádiz abre grietas en el equipo de Gobierno de Bruno García

El concejal de Memoria Democrática, José Manuel Cossi, se ha mostrado contrario a esta denominación y ha señalado al alcalde como responsable del proceso

Actualizado:
Bruno García atiende a los medios acompañado por el concejal José Manuel Cossi.
El primer teniete de alcalde, José Manuel Cossi, ha sorprendido con estas declaraciones en las que se desmarca de llamar Estadio Carranza a la instalación. Foto: Eulogio García.

Cambiar (o intentarlo) el nombre del estadio de Cádiz a Estadio Carranza le puede suponer más quebraderos de cabeza de lo que pensaba el alcalde, Bruno García, cuando anunció que asumía la petición del Cádiz CF, que lo consideraba una marca.  Un posible cambio que está generando grietas internas en el seno del equipo de Gobierno.

Así lo ha reconocido el concejal de Memoria Democrática y primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, que se ha mostrado contrario a este nombre y ha dejado claro que es un proceso que esta llevando directamente el alcalde, pese a que él, Cossi, lleva la Delegación de Memoria Democrática.

Estas declaraciones llegan poco después del nuevo aviso del Gobierno central, que alertó a través del secretaro de Memoria Democráctica, Fernando Martínez López, que señaló en una reciente visita a Cádiz la ilegalidad de restablecer el nombre de Carranza al estadio municipal por ir en contra de la Ley de Memoria Democrática.

Hoy, en una entrevista en Radio Cádiz de la Cadena Ser, Cossi ha tomado distancia del asunto, dejando claro que considera que este es un tema que debería estar prácticamente cerrado, dada la figura histórica de Carranza y su vinculación al franquismo. Sin embargo, ha remarcado que el proceso lo lleva directamente el alcalde, Bruno García.

Durante la entrevista que le ha realizado Manu Sola, Cossi ha señalado su opinión personal, basada, dijo, en el contacto constante con colectivos vinculados a la memoria histórica. “Desde el área de Memoria Democrática y desde mi punto de vista personal, creo que no hay debate que soporte esa visión de Ramón de Carranza que presentan los informes ya existentes. Hay gente que siente el nombre de Carranza de una manera, lo entiendo, lo respeto, pero no lo comparto”, afirmó, subrayando su rechazo a que el estadio lleve ese nombre.

El concejal dejó entrever cierta fractura en el seno del equipo de gobierno al señalar que “en la ciudad hay distintos sectores” y que “el equipo tampoco ha tomado una decisión de nada”. Según explicó, se está trabajando “de una manera lo más neutra”, en el sentido de tramitar la solicitud del Cádiz Club de Fútbol para evaluar la viabilidad legal del cambio de denominación. Sin embargo, prácticamente se borró de este proceso:  “Es una cuestión que lleva directamente el alcalde”.

La polémica surge en un contexto donde la Ley de Memoria Democrática establece parámetros claros sobre la simbología franquista y su presencia en espacios públicos. Según Cossi, su departamento ha elaborado informes exhaustivos sobre la figura de Ramón de Carranza, que concluyen que no sería viable que el estadio llevara nuevamente su nombre. “El estadio, definitivamente, no se puede llamar Ramón de Carranza”, insistió, dejando claro que los estudios históricos realizados por su área no dejarían lugar a dudas sobre la relevancia de la figura en el contexto del franquismo y el golpe de Estado.

Un debate que debería estar cerrado

La intervención de José Manuel Cossi en Radio Cádiz también incluyó reflexiones sobre el prolongado carácter de este debate, que, según él, debería estar prácticamente cerrado. “Hay indicadores en distintos sentidos que parece que, como decía al principio, sobre todo creo que es un debate un poco que debería estar ya casi acabado”, comentó.

El concejal insistió en que comprende que para algunas personas el nombre “Carranza” tiene un valor simbólico asociado al Cádiz CF, pero subrayó que eso no puede desvincularse del contexto histórico. “Hay gente que siente con el nombre Carranza otra cosa respecto al Cádiz y tal. Lo entiendo y lo respeto, pero no lo comparto”, dijo, reafirmando su postura crítica sobre la viabilidad de la propuesta.

En el fondo, el asunto refleja las tensiones entre los valores históricos y democráticos que defiende la Ley de Memoria Democrática y las sensibilidades culturales y deportivas de un sector de la población gaditana. Aunque Cossi se ha distanciado personalmente del asunto, dejando claro que “la política funciona así, cada uno da su visión”, el debate parece seguir dividiendo tanto al equipo de gobierno como a la ciudadanía.

Nuevo fiscal de Memoria Democrática

En paralelo, también en Radio Cádiz ha hablado el nuevo fiscal de Memoria Democrática en la provincia, José Miguel Muñoz Molina, quien explicó que la Fiscalía no intervendrá directamente en esta fase del proceso administrativo. “En esta etapa, estamos de espectadores, porque es una competencia entre administraciones. Pero si finalmente se decide por ejemplo poner Carranza y otra administración recurre, ahí es cuando entramos a valorar si encaja o no jurídicamente en la ley”, puntualizó.

Muñoz Molina añadió que, en caso de conflicto, se configurará un expediente en el que se analizarán tanto los argumentos a favor como en contra del uso del nombre “Carranza”, teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Tribunal Supremo en materia de simbología franquista.