Los bajos del Balneario de la Palma en la playa de la Caleta de Cádiz estarán cerrados todo el verano por motivos de seguridad. En la tarde de ayer, operarios vallaban y cerraban al acceso de público esta zona de la popular playa gaditana.
La semana pasada cayeron algunos cascotes de la edificación, por lo que Bomberos tuvo que actuar y sanear las zonas afectadas. Ante el peligro que suponía para las personas usuarias de la playa se procedió al precintado de las zonas más problemáticas. Y ayer, se ha efectuado el cierre para evitar daños personales.
Entre los desperfectos, problemas y roturas en pilares, grietas en escaleras y otras zonas y esa caída de cascotes. Ante el inminente aumento de personas en la playa, se ha optado por el vallado perimetral para evitar el accesos a los bajos del Balneario, donde podrían producirse desprendimiento, tal y como se alerta en unos carteles.
Hay zonas en las que el deterioro es más que evidente, y otras en las que las grietas y desconchones son preocupantes.
La Junta de Andalucía, propietaria del inmueble con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), aprobó la semana pasada actuar en esta instalación. Unas obras que están previstas para el mes de agosto, por lo que los bajos de La Caleta no podrán utilizarse en todo el verano.
Fue la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz la que dio la pasada semana el visto bueno definitivo para esta nueva obra de restauración y mantenimiento del Balneario, que tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que debe superar este trámite.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (del que depende el CAS) ha realizado con anterioridad diferentes trabajos de reparación y mantenimiento del edifico. Así, se han acometido pintura de fachadas, en 2010; pintura de los pilares a nivel de playa en 2011 y 2015; reparaciones de las zonas de mayor deterioro de cornisas en 2015, 2016, 2019 y 2021; trabajos de pintura de cúpulas en 2010, 2015 y 2021; y reparación de azulejería artesanal del módulo de acceso en 2016.
Ahora, con la aprobación de la Comisión de Patrimonio, la reparación sobre distintos elementos estructurales exteriores que están en mal estado por «la exposición al ambiente marino», según indica la Junta. Las actuaciones se centrarán en cuatro puntos principalmente: el mirador hexagonal ala norte, el mirador hexagonal ala sur, el puente de conexión-pabellón de acceso con la calle Duque Nájera, y la torre anterior sur (caja de escaleras). Con carácter previo se van a proteger estos cuatro elementos con un sistema de andamiaje.
De momento, ya se ha acometido el cierre perimetral a la espera de que se inicien las obras.