Los centros de Servicios Sociales de Cádiz se llenan de carteles por la falta de personal

La plantilla se rebela ante la falta de personal: “Cádiz desatendido, mientras el personal es despedido“

Actualizado:
La plantilla de Asunstos Sociales está colocando carteles reivindicativos en todos los centros.

La plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz han iniciado esta semana una campaña de protesta mediante la colocación de carteles reivindicativos en los centros de trabajo. Esta acción responde a la falta de personal que, según denuncian desde UGT y Adelante Izquierda Gaditana, está afectando gravemente la atención a los usuarios.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha reconocido el déficit de personal en el Ayuntamiento, pero ha acusado al anterior equipo de Gobierno de “desmantelar“ Servicios Sociales.

Ahora la plantilla ha respondido con esta pegada de carteles reivindicativos. Los carteles, con lemas como “Cádiz desatendido, mientras el personal es despedido“, “Si no contratan personal, nadie le antenderá“ o “Tres meses o más tendrá que esperar su cita. Les atendía personal que ha sido despedido“, ponen de manifiesto la preocupación y el malestar de los trabajadores ante la precaria situación que se vive en los servicios sociales.

Desde UGT y Adelante Izquierda Gaditana se denunció la semana pasada, tras una reunión con representantes de la plantilla, que el Ayuntamiento había despedido a varios trabajadores de los Servicios Sociales en los últimos meses, lo que ha generado una sobrecarga de trabajo para los empleados que permanecen. Así, los trabajadores también denuncian la falta de recursos materiales y tecnológicos, lo que dificulta aún más su labor.

Desde el sindicato y la formación en la oposición del Ayuntamiento gaditana recuerdan que la demanda de servicios sociales ha crecido en los últimos años, debido a la crisis económica y social que vive el país. Esta situación, señalan, está afectando directamente a la atención de los usuarios, que ven cómo se incrementan los tiempos de espera para ser atendidos y cómo se reduce la calidad del servicio.

Desde UGt y Adelante y desde la propia plantilla de los Servicios Sociales exigen al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para solucionar esta situación, como la contratación de más personal y la dotación de los recursos necesarios para poder desarrollar su trabajo de manera adecuada.

El alcalde reconocío el viernes en rueda de prensa que existía falta de personal, pero no solo en Asuntos Sociales, en otras muchas áreas del Ayuntamiento. Pero en el caso de Asuntos Sociales, el primer edil explicó que la actual falta de personal en Asuntos Sociales se debe a la “dejadez“ del anterior Gobierno municipal, que “no cubrió ni reforzó la plantilla municipal durante su mandato”. Esta situación, según García, ha derivado en un déficit de personal que está dificultando la atención a los ciudadanos.