Los datos confirman que la turistificación asfixia Cádiz

Un informe de la plataforma Cádiz Resiste con datos de la Junta de Andalucía y del INE revela que Cádiz supera a Málaga y Granada en concentración de viviendas de uso turístico. Y solo se cuentan las legales

Actualizado:
Apartamentos turísticos en el lugar en el que se encontraba la Peña 'El Erizo', en el barrio de la Viña.

La excesiva proliferación de viviendas para uso turístico en Cádiz era una percepción que tenía la ciudadanía desde hace tiempo pero que casos como el de María, la mujer de 88 años que iba a ser desahuciada de su casa del Barrio del Pópulo, han puesto en primerísima línea informativa de nuevo. Y los datos, no dejan de refrendar esta situación.

Primero fue un informe de la Plataforma de Amigos y Vecinos del Pópulo, que reflejaba que una de casa cuatro casas del barrio ya se destinaba a uso turístico. Ahora, la recién creada plataforma Cádiz Resiste elabora otro informe en el que sitúa a la ciudad como la que mayor presión de viviendas turísticas por habitante soporta de andalucía. Y solo cuenta con las viviendas legales, las que tienen todos los permisos en regla.

Según un estudio elaborado por la plataforma Cádiz Resiste a partir de datos oficiales de la Junta de Andalucía y del INE, Cádiz es la capital andaluza con mayor densidad de Viviendas de Uso Turístico (VUT), con 21 VUT por cada 1.000 habitantes. Esta cifra supera con creces las 19 VUT por cada 1.000 habitantes de Málaga y las 14 de Granada.

El estudio pone de manifiesto la alarmante concentración de VUT en el casco histórico gaditano. Más de 1.500 de estas viviendas se ubican en esta zona, con capacidad para alojar a 8.000 turistas. Esta cifra se incrementa si se suman las VUT de extramuros, llegando a un total de 2.500 VUT con capacidad para más de 15.000 turistas.

Las zonas más afectadas por la masificación turística son La Viña, El Balón-Mentidero-San Antonio y Santa María-Candelaria, que aglutinan más de la mitad de las VUT de la ciudad.

Un impacto negativo en la ciudad

Esta elevada densidad de VUT está generando un impacto negativo en la ciudad, con consecuencias como, según recuerda la plataforma:

  • El disparo del precio de la vivienda: La alta demanda de alojamiento turístico ha impulsado los precios de las viviendas, dificultando el acceso a la vivienda para los residentes y expulsándolos del centro histórico.
  • La destrucción del comercio local: El auge de negocios orientados al turismo está desplazando al comercio tradicional, empobreciendo la oferta comercial y afectando a la identidad cultural de la ciudad.
  • El aumento de la especulación y la precariedad laboral: La proliferación de VUT ha incrementado la especulación inmobiliaria y la precariedad laboral en el sector turístico, con empleos mal remunerados y con escasos derechos.

Ante este panorama, la plataforma Cádiz Resiste ha convocado una manifestación para el próximo sábado 29 de junio a las 12 del mediodía en la plaza del Palillero. El objetivo es reclamar medidas concretas para revertir la insostenible turistificación que padece la ciudad y defender el derecho a una vivienda digna y un modelo de desarrollo urbano sostenible.

Cádiz Resiste hace un llamamiento a toda la ciudadanía gaditana para que se una a la manifestación del sábado 29 de junio y diga «basta» a un modelo turístico que está expulsando a los vecinos y vecinas de la ciudad y destruyendo su identidad.

El ejemplo de Barcelona, ¿se puede importar?

Y ante todo esta situación, el pasado viernes 21 de junio se conoció que el Ayuntamiento de Barcelona va a prohibir los pisos turísticos a partir de 2008, cuando no renovará estas licencias.

Una nueva marco normativo en esye contexto de proliferación de pisos turísticos que está llevando a la denominada turistificación que ha llevado a la pregunta lógico en estos casos: ¿podría Cádiz hacer lo mismo que Barcelona? El nuevo Decreto de Viviendas de Uso Turístico (VUT) de Andalucía que entró en vigor en febrero, podría darle nuevas herramientas al Consistorio gaditano, que en lo que va de año ha pedido la supresión de 66 licencias para Viviendas con Fines Turísticos (VFT).