El 20 de julio de 2023 el nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García, y el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, y la coordinadora de Distritos del Ayuntamiento de Cádiz, Loli Pavón, presentaban los nuevos contenedores de basura de Cádiz. Más bajos, más cómodos y más seguros. Casi un año después, estos contenedores apenas han llegado a la zona de la Barriada de la Paz. Solo en casos puntuales para reemplazar a otros rotos. Lo mismo ocurre en otras muchas zonas de la ciudad.
Esta situación lleva al presidente de la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana, Gonzalo Pando, a asegurar que “nos sentimos gaditanos y gaditanas de segunda”. “Faltan contenedores, los que hay están rotos en su mayoría y viejos seguro, se han llevado de reciclaje y no los han traído”, añade. Y no es lo único en lo que, señala, el Ayuntamiento de Cádiz no les atiende sus peticiones.
Porque pedir, asegura Pando, han pedido los nuevos contenedores y en más de una ocasión. Pero no llegan. Desde el Ayuntamiento, señala el dirigente vecinal, les comentan que aún no. Decía José León de Carranza que la frontera social en Cádiz era la vía del tren. Ahora que la vía está soterrada, las diferencias sociales parece que vienen marcadas por los contenedores de basura. Y, como dice Pando, hay ciudadanía de primera y de segunda.
Porque la realidad es la que es, y un pequeño paseo por esa zona sirve para comprobar la ausencia casi total de contenedores nuevos, como se observa en este vídeo:
En este vídeo grabado el domingo se aprecia como en apenas 750 metros no existen más que tres contenedores nuevos, dos de ellos para reciclaje. Pero la no sustitución de estos contenedores nuevos por los ya más que amortizados contenedores antiguos no es ya una cuestión estética y de comodidad. Es de seguridad ciudadana.
La pasada semana, un hombre de 83 años cuando fue a arrojar la basura a uno de los contenedores viejos, como es de los que no están en buenas condiciones, al pisar el mecanismo para su apertura, el pie se le quedó atrapado y se le rompió. Resultado: dos tornillos en el tobillo.
Desde la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana aseguran que los han pedido en numerosas ocasiones, como otras actuaciones en el barrio, pero no llegan. Y eso, que, tal y como señala Pando, “con la concejala de Participación Ciudadana podemos tener pocas quejas, porque en cuanto se la llama viene y nos atiende en seguida, pero…”.