Los Parques de La Marquesa y Atocha se adaptan para paseo y ejercicio de perros

Escrito por:
Actualizado:

La Junta de Gobierno Local, ha aprobado poner en marcha la creación de dos centros de esparcimiento canino, uno de ellos en el Parque Atocha (Zona de Palos Blancos) y otro en el Parque La Marquesa.Estarán operativos a finales de Diciembre.

Ambas se adaptarán para paseo y ejercicio de perros, destinando una zona de cada uno de estos centros para las defecaciones y deyecciones de estos animales (PIPICAN). “Se pretende poner a disposición de los ciudadanos estos terrenos para cubrir las necesidades de sus perros en un entorno controlado.Asimismo, es un expetiencia piloto que si funcionay es operatima, como esperamos, podria ampliarse a otras zonas de la localidadad”, ha manifestado la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado.

La delegada espera que al tratarse de una adjudicación directa ambas zonas están operativas antes de las navidades, al mismo tiempo que ha señalado que “deseo que tengan éxito, ya que es una demanda de muchos ciudadanos de Jerez, principalmente los propietarios de perros y a través en muchas ocasiones de las Asociaciones de Vecinos, los que han venido reclamando desde hace años la instalación de Centros de Esparcimiento para los perros”.

Este tipo de centros proliferan y son muy numerosos los Ayuntamientos que en la Comunidad Autónoma Andaluza, así como en el resto de España, que están optando por la adaptación de distintos espacios para este tipo de centros, conscientes de la problemática actual, de las dimensiones sociales que estos asuntos están alcanzando en los últimos años y de las exigencias no sólo de la Ley de Protección de los Animales en Andalucía, sino también las existentes en el ámbito de la Unión Europea.

Se pretende un mantenimiento y una gestión compartida, de manera que las Asociaciones de Vecinos colaboren en el buen uso, mantenimiento y vigilancia. Desde la Delegación de Medio Ambiente se coordinarán los trabajos de mantenimiento y estudiará la asignación de los trabajos de limpieza.

El Centro Zoosanitario y de Profilaxis Vectorial llevaria a cabo la desinfección de las zonas de PIPICAM, así como otras actuaciones de profilaxis vectorial que fuesen necesarias. Para el mantenimiento del jardín se tendría la colaboración del Departamento de Parques y Jardines.

Crear estos Centros de Esparcimiento Canino significa principalmente:

Dotar a los propietarios de perros de una zona con cerramiento, donde poder soltar a sus perros para que realicen ejercicio sin temor a que se escapen, para que paseen y lleven a cabo sus necesidades fisiológicas (defecaciones y deyecciones), sin molestar a otros ciudadanos.

Minimizar las defecaciones y deyecciones de estos animales en la vía pública, mejorando las condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias de nuestras calles y resto de zonas públicas.

Minimizar las quejas vecinales por la molestia de perros sueltos.

Los Centros de Esparcimiento Canino guardarán las distancias necesarias con las viviendas del entorno, de manera que no puedan causar molestias.

Se mantendrán todos los elementos naturales como la vegetación existente, configuración topográfica del terreno y mobiliario urbano

En definitiva, sensibilizar a los propietarios de perros para actuar de manera acorde a las exigencias de la nueva Ley de Protección Animal.

El CENTRO DE ESPARCIMIENTO CANINO PARQUE DE LA MARQUESA.

La superficie total de la zona de este Parque que se pretende adaptar es de apróximadamente 1.800 mt2 , suponiendo entre un 18 y un 20 % de la superficie total del parque. En el interior de este centro de esparcimiento canino, se adaptará una zona de 80 mt2 para PIPICAM (zona para defecaciones y deyecciones). El perímetro total de esta zona es de 237 mt/Lineales.

Los accesos a este centro de esparcimiento serían principalmente por la Calle Torre Alháquime y Calle Concejal Francisco Retamero. Este centro contaría con la cubierta vegetal y el sistema de riego por aspersión existente, así como con iluminación suficiente. dentro de esparcimiento canino se considera suficiente.

Se proyecta un cerramiento de 1,5 mt de altura en la totalidad del perímetro del centro de esparcimiento, así como en la zona de PIPICAN. Se proyectan 6 puertas de acceso de 1,5 mt x 1 mt de ancho; cuatro para el acceso al centro de esparcimiento, una para entrada al PIPICAN desde el interior del centro y otra de acceso directo al PIPICAN desde el exterior.

Para la entrada de los vehículos de mantenimiento se tiene proyectada una puerta de 3 mt de ancho, formada por dos hojas de 1,5 mt x 1,5 mt. Esta puerta para los vehículos de mantenimiento contaría con un rebaje de acerado de 3 mt de ancho actualmente existente.

Este centro contaría con distintos elementos para ejercicio y distracción de los perros, principalmente 5 tubos de canalización y rampas de hormigón, cedidos por una empresa local, así como saltímetros. Se dotaría al centro de esparcimiento de dos puntos de agua; para los perros y limpieza de la zona de PIPICAN.

El suelo de la zona PIPICAN se contempla inicialmente y a modo de prueba, como suelo de arena prensada, existiendo la posibilidad de hormigonar toda o parte de la superficie de PIPICAN, así como la construcción de un sumidero de evacuación para excrementos y deyecciones. El centro contaría con papeleras específicas para la recogida de excrementos.

En la zona exterior del centro existen bancos de descanso, circunstancia por la que en principio no se contempla la colocación de ellos en el interior del recinto.
El CENTRO DE ESPARCIMIENTO CANINO PARQUE ATOCHA.

La superficie total de la zona de este Parque que se pretende adaptar es de apróximadamente 1.000 mt2 , suponiendo entre un 10 y un 12 % de la superficie total del parque. En el interior de este centro de esparcimiento, se adaptará una zona de 50 mt2 para PIPICAM (zona para defecaciones y deyecciones). El perímetro total de esta zona es de 162 mt/Lineales.

Los accesos a este centro de esparcimiento serían principalmente por la Avenida de Descartes. Este centro contaría con la cubierta vegetal y el sistema de riego por aspersión existente, así como con iluminación suficiente.

Se proyecta un cerramiento de 1,5 mt de altura en la totalidad del perímetro del centro de esparcimiento canino, así como en la zona de PIPICAN. Se proyectan 4 puertas de acceso. Este centro contaría con distintos elementos para ejercicio y distracción de los perros, principalmente 5 tubos de canalización y rampas de hormigón, cedidos por una empresa local, así como saltímetros.

Se dotaría al centro de esparcimiento de dos puntos de agua; para los perros y limpieza de la zona de PIPICAN.El centro contaría con papeleras específicas para la recogida de excrementos. En la zona exterior del centro existen bancos de descanso, circunstancia por la que en principio no se contempla la colocación de ellos en el interior del recinto.

En consenso con las partes interesadas se propone establecer un horario de invierno (de noviembre a mayo) y un horario de verano (de junio a octubre), así como que la puerta de entrada al PIPICAN desde el exterior del centro de esparcimiento se encuentre siempre accesible.