Más de 2.000 firmas en una semana contra la venta del Campo de las Balas para un hotel

La iniciativa popular que se opone a este proyecto y pide que los terrenos sigan siendo públicos ha iniciado una campaña de recogida de apoyos y presencia en las calles y en las redes sociales

Actualizado:
Una de las mesas que ha instalado la inicitiva popular estos días en Cádiz.

La iniciativa popular puesta en marcha para tratar de frenar el proyecto turístico del Ayuntamiento de Cádiz en el Campo de las Balas ha iniciado una serie de movilizaciones y actuaciones en contra de esta iniciativa municipal. El objetivo es tratar revertir este proceso y que los terrenos se mantengan de propiedad pública, dándole usos desde deportivos hasta museístico.

Los colectivos se han lanzado a la calle y han instalado diferentes mesas de recogidas de firmas a lo largo de la ciudad. El pasado fin de semana instalaron tres en el casco antiguo y para el próximo tienen previsto hacerlo en otros lugares.

En total ya van, entre las logradas en un primer momento y las conseguidas por esta iniciativa, más de 3.000 firmas en una semana que lleva en marcha la iniciativa, como indican desde los propios colectivos. Rúbricas que muestran así su oposición a un proyecto hotelero que la plataforma califica de “redundante e innecesario” en la ciudad, como vienen señalando desde su puesta en marcha.

En sus redes sociales, la iniciativa popular señalaba tras la recogida de firmas que mantiene la “esperanza en que esto puede revertirse si nos unimos y nos organizamos”. De este modo, han señalado que “es sorprendente que el primer día que organizamos nuestras mesas informativas, nuestra reivindicación haya sido respaldada de forma tan contundente”.

Presente en redes sociales

La iniciativa popular ha puesto en marcha también, de manera paralela a las movilizaciones y actuaciones en la calle, perfiles en las redes sociales. En ellas, especialmente en Facebook, se está mostrando muy activa a la hora de explicar sus reivindicaciones y sus alternativas.

Además de explicar sus propuestas alternativas al proyecto hotelero y de anunciar y compartir sus movilizaciones, también van a publicar vídeos con diferentes apoyos a sus reivindicaciones.

Esta iniciativa popular en contra del proyecto de venta del Campo de las Balas la integran una decena de colectivos sociales de la ciudad: AVV Cádiz Centro, Facua, Agaden Ecologistas en Acción, AVV Gades La Viña, Asociación Pro Derechos Humanos, Mujeres de Acero, Plataforma de vecinos y amigos del Populo, AVV Segunda Aguada.

Entre las alternativos al uso hotelero en esta zona de la ciudad, los colectivos proponen la creación de un espacio cultural que albergue un centro de interpretación de las fortificaciones de la ciudad o un museo marítimo, así como creación de una ruta cultural que recorra el conjunto amurallado del Casco Histórico de la capital gaditana.

Estos colectivos proponen también señalan otra posible medida alternativa la ampliación del Parque Genovés, por el Paseo de Santa Bárbara, y la creación de una nueva plaza junto al mar. También resaltan la opción de construir un complejo deportivo en la zona, para afrontar las necesidades vecinales en esta materia y que complemente la oferta deportiva del casco histórico.