Muere a los 76 años Rafael Garófano Sánchez

El histórico dirigente socialista fue concejal con Carlos Díaz, diputado provincial y delegado de Cultura de la Junta, además de ostentar durante un tiempo el cargo de presidente del Cádiz CF

Escrito por:
Actualizado:
Rafael Garófano.
Rafael Garófano.

Tras una vida dedicada al estudio y al servicio público, siempre vinculado a Cádiz, el histórico socialista Rafael Garófano Sánchez ha fallecido a los 76 años de edad a causa de una larga enfermedad. 

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, Rafael Garofano estuvo estrechamente ligado a la política y al PSOE, siendo uno de sus fundadores en Cádiz. 

Formó parte en 1979 como diputado del primer mandato de la Diputación Provincial de Cádiz tras la recuperación democrática, presidida entonces por el socialista Gervasio Hernández Palomeque.

Asimismo, fue miembro de la Corporación del Ayuntamiento de Cádiz a partir del tercer mandato de Carlos Díaz en 1987 como concejal de Policía y Tráfico, ocupando también responsabilidades como edil de Urbanismo y de Cultura en el mandato de 1991, recayendo sobre sus espaldas la organización de la Regata Colón de 1992. 

En esta etapa también fue nombrado por el alcalde presidente del Cádiz CF para su conversión a Sociedad Anónima Deportiva con todo lo que ello conllevaba. Con la Ley del Deporte de 1990 era obligatorio para el club amarillo, lo que implicaba afrontar una deuda que traducida a euros ascendía a cerca de 2,4 millones. 

Ante la falta de respuesta del tejido empresarial gaditano y la incapacidad de la afición para asumir tal cantidad, el Ayuntamiento se hizo cargo de las acciones y puso a Garófano en la presidencia con el objetivo de que el Cádiz no desapareciera y recuperar para las arcas municipales la cantidad invertida. 

Tras aproximadamente dos años de gestiones y negociaciones, la sociedad se acaba traspasando a Cádiz Promociones Deportivas, un grupo de inversores vinculado a Jesús Gil. Con el posterior descenso a Segunda División y ya abaratado como Sociedad Anónima Deportiva, las acciones se fueron adquiriendo por empresarios gaditanos se produjo el relevo. 

Años más tarde, Rafael Garófano regresó a la Diputación gaditana cuando estaba presidida por el socialista Rafael Román, ejerciendo también como delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz entre 1995 y 1997. 

Garófano alternó sus responsabilidades como cargo público con etapas de actividad docente en la Universidad de Cádiz, a la que siempre estuvo estrechamente ligado. 

Especializado en historia de la imagen, a la que dedicó 30 años de estudio e investigaciones, impartió clases de postgrado sobre la materia, ha dado conferencias, escrito numerosos artículos y comisariado exposiciones. 

Destaca también su prolífica producción literaria, siendo autor de libros como El cinematógrafo en Cádiz; una sociología de la imagen. 1896-1930 (1986), Saber de imágenes: el cartel, el cómic y el cine (1989), Cádiz en la fotografía del siglo XIX (1994), Crónica social del cine en Cádiz (1996), La mirada de Reymundo (1998), Imágenes para la historia (1998), Recuerdo de Cádiz. Historia social de las Tarjetas Postales. 1897-1925 (2000) o Fotógrafos y burgueses. El retrato en el Cádiz del siglo XIX (2001), por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Caja San Fernando. 

También figuran en su haber obras como Andaluces y marroquíes en la colección fotográfica Levy. 1888-1889 (2002), Fotógrafos viajeros del siglo XIX: las compañías fotográficas de Wilson y Levy en Andalucía, Ceuta, Gibraltar y Marruecos (2002), Gibraltar, Sur de España y Marruecos en la fotografía victoriana de G. W. Wilson (2005), El Propagador y El Eco de la fotografía: publicaciones pioneras sobre fotografía en España. 1863-64 (2005), Los espectáculos visuales del siglo XIX: el pre-cine en Cádiz (2008). 

Entre otras, destaca también su libro publicado en 2022 La Maqueta de la Plaza Fuerte de Cádiz 1779. Guía didáctica e historia, centrado en la Maqueta de Cádiz que se guarda en el Museo de las Cortes de la capital gaditana.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado este miércoles un día de luto oficial por el fallecimiento de Rafael Garófano. Las banderas de la Casa Consistorial ondean a media asta en señal de duelo por la pérdida del exconcejal socialista.

En una nota de prensa, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha lamentado el fallecimiento de Garófano, de quien ha destacado que era “un hombre entregado al servicio público, la cultura y la historia de la ciudad”.

Finalmente, el regidor gaditano ha trasladado un mensaje de condolencias a sus familiares, allegados y a sus compañeros del PSOE en Cádiz.