Muere Carlos Díaz, primer alcalde de la democracia en Cádiz

Bruno García decreta tres días de luto en memoria del que fuera regidor de la ciudad entre 1979 y 1995

Escrito por:
Actualizado:
Carlos Díaz.
Carlos Díaz será reconocido como Regidor Honorario.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado este domingo a través de sus redes sociales el fallecimiento a los 88 años de edad de Carlos Díaz, primer regidor de la ciudad en la última etapa democrática. García ha anunciado que se han decretado tres días de luto oficial y ha transmitido a familiares y amigos «el hondo pesar de la ciudad por esta pérdida. Fue un gran alcalde y una gran persona, que dio parte de su vida por esta ciudad. Honraremos su recuerdo».

Carlos Díaz fue reconocido en vida como un hombre cabal, político honrado y austero y responsable de la primera modernización de Cádiz, así como el que plantó la semilla de muchos proyectos que vieron la luz tras su marcha de la Alcaldía. No llevó a cabo proyectos faraónicos pero sí fue el principal impulsor de la remodelación del Paseo Marítimo y de la Alameda, la rehabilitación del barrio de Santa María, del Pópulo y del Gran Teatro Falla, la peatonalización de la plaza de la Catedral, la edificación del complejo Deportivo Ciudad de Cádiz o la transformación del Palacio de Congresos.

También bajo su mandato se impulsó la fiesta grande de la ciudad con la creación de la Fundación Gaditana del Carnaval, comenzó el Festival Iberoamericano de Teatro, se celebró la regata Colón 92 y salvó al Cádiz CF de la desaparición, además de favorecer la eliminación del peaje del puente Carranza, la construcción de los primeros aparcamientos subterráneos de la ciudad y los primeros contactos para la instalación de El Corte Inglés y la construcción del segundo puente que sería inaugurado 20 años después de su salida de San Juan de Dios. También planteó proyectos como la rehabilitación del Castillo de Santa Catalina, que fructificarían años después.

Cuatro mandatos en San Juan de Dios

Carlos Díaz Medina (Sevilla, 3 de septiembre de 1935) llegó a Cádiz a los 15 años junto a su familia. En los años 50 se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla y comenzó a interesarse por la actividad política, hasta afiliarse al Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván en los 70. En 1977, tras crear un año antes la asesoría jurídica de UGT en Cádiz, pasó a formar parte del PSOE de Cádiz y en 1979 fue el candidato socialista a la Alcaldía, quedando en segundo lugar tras la UCD y siendo investido como regidor gaditano gracias a los votos de comunistas y andalucistas.

El líder socialista revalidó su mandato hasta en tres ocasiones, en 1983, 1987 y 1991, en todas ellas ya con mayoría absoluta. En 1995 el partido decidió retirarle de las listas electorales y la Alcaldía pasó a manos de Teófila Martínez (PP), que gobernaría durante cinco mandatos hasta el año 2015. Durante su etapa como regidor de la ciudad Carlos Díaz compaginó también su cargo con el de diputado del Parlamento de Andalucía, concretamente entre 1982 y 1994.

En el año 2022, a petición del grupo municipal socialista, fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz, que cuenta con una plaza con su nombre enfrente del hospital Puerta del Mar. También recuerda su nombre la Casa del Pueblo del PSOE en la localidad.

Condolencias de las principales fuerzas políticas

Al margen del alcalde, Bruno García, las principales fuerzas políticas de la ciudad han expresado en redes sociales sus condolencias por la pérdida de una persona tan importante en el Cádiz que conocemos hoy. En su partido, el PSOE, el primero en reaccionar ha sido el secretario general de la formación en Cádiz, José Ramón Ortega, que ha expresado su «enorme tristeza ante el fallecimiento de Carlos Díaz, primer alcalde de la democracia, querido y respetado, que con muy pocos medios modernizó Cádiz con innumerables proyectos».

«Es una figura absolutamente esencial en la historia reciente de nuestra ciudad, un ejemplo para el socialismo y para la gestión política. Desde el PSOE de Cádiz desearle a sus familiares todo el ánimo del mundo y un fuerte abrazo en estos momentos difíciles», ha añadido en un comunicado.

El delegado especial del Gobierno en Zona Franca, Fran González, por su parte, describió al que fuera regidor de la ciudad entre 1979 y 1995 como «un socialista ejemplar que dejó su impronta en muchos de los proyectos que transformaron la fisionomía de la ciudad. Nunca se le agradeció lo suficiente su trabajo y compromiso».

Asimismo, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz ha explicado en una publicación en redes sociales que «lo recuerdo como vecino, también como periodista. Fue el primer alcalde de la democracia, nada menos, el que llevó las riendas en esos tiempos convulsos de Transición. También, una persona amable, que atendió a un chaval como yo, que estaba empezando en eso del periodismo, en una entrevista pausada a doble página. Ha fallecido Carlos Díaz y esta ciudad está de luto. Un fuerte abrazo a su familia, allegados y a tanta gente que le recuerda y llora hoy su pérdida».

También ha tenido palabras de cariño para Carlos Díaz y su familia José María González ‘Kichi’, que le ha descrito como «una persona con elegancia y unas formas exquisitas al que nuestra ciudad echará de menos. Que la tierra le sea leve, alcalde».

La figura de Carlos Díaz fue reconocida también en el Carnaval por la comparsa de Tino Tovar Voces, que reconoció lo injusta que fue la ciudad y hasta los de su propio partido con el primer alcalde de la era democrática en Cádiz. Descanse en paz.