Seis multas a viviendas turísticas irregulares que operaban en Cádiz. De esas que colectivos y empresarios del sector inmobiliario e incluso representantes vecinales dicen que apenas existen en la ciudad. 10.000 euros a cada una.
En dos semanas, el Ayuntamiento de Cádiz ha impuesto doce multas a viviendas de uso turístico por no cumplir con la normativa o, como en varias de este caso, directamente por estar operativas cuando se les había anulado la licencia (a petición del propio Consistorio).
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la lucha contra las viviendas turísticas ilegales en la ciudad. En la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno Local de este 13 de septiembre, ha anunciado estas seis sanciones a viviendas que operaban de manera irregular. Esta medida, ha destacado García, refleja la continuidad de una política firme para frenar el aumento de viviendas turísticas que incumplen la normativa.
El alcalde ha enfatizado que ya había advertido en su momento que no iban a detenerse en la imposición de sanciones, y ha confirmado que «no hemos parado». Las multas a estas seis viviendas, que ascienden a 10.000 euros cada una, siguen el mismo criterio que las impuestas el pasado 30 de agosto. «Volvemos a sancionar seis viviendas turísticas ilegales con 10.000 euros cada una», ha dicho, señalando que cinco de estas viviendas habían solicitado permiso a la Junta de Andalucía, pero continuaron con la actividad tras haber sido dadas de baja. «Comprobamos que han vuelto a generar la actividad y, por tanto, les hemos sancionado», ha manifestado.
El Consistorio señala que ha realizado hasta cuatro requerimientos a la Junta de Andalucía para que procediera a dar de baja a 388 viviendas que no cumplían con la regulación vigente. Entre los casos más recientes, la solicitud de baja de 17 viviendas dadas de alta entre el 23 de mayo y el 19 de agosto de 2023.
En esta línea, el Ayuntamiento designó en julio un inspector específico encargado de verificar posibles infracciones y dar seguimiento a las denuncias ciudadanas. Desde la apertura del buzón de denuncias el 12 de julio, se han recibido más de medio centenar denuncias, todas ellas en proceso de investigación para determinar si se iniciarán los expedientes sancionadores. De ellas, han surgido estas doce multas.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz se viene insistiendo también en que el control de las viviendas turísticas no es solo una cuestión de cumplir la normativa, sino de proteger el carácter residencial de la ciudad. «No vamos a permitir que las viviendas turísticas ilegales pongan en riesgo el acceso a la vivienda para los gaditanos», ha llegado a señalar García.