Ya existe la Fundación Juan Carlos Aragón para custodiar y preservar su legado carnavalesco y artístico, uno de los autores más importantes e influyentes de los últimos 30 años del Carnaval gaditano.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge este jueves la resolución favorable para la inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía de la Fundación Juan Carlos Aragón, entre cuyos fines se encuentra la custodia, conservación, puesta en valor y difusión de los fondos musicales, documentales y de cualquier otra naturaleza donados y/o cedidos en relación con la figura del reconocido autor de Carnaval de Cádiz, fallecido en 2019.
Según ha publicado Europa Press, también se detalla que entre los fines de la Fundación está el fomento de la creación y la investigación artística en general y la musical en especial, mediante publicaciones, congresos, seminarios, becas, premios y otras actividades que se consideren en cada momento.
La Fundación, constituida en escritura pública en mayo de 2023 ante notario, cuenta con una dotación inicial de 30.000 euros, según el BOJA. En su patronato figuran como presidenta Luisa Milagrosa Tejonero Duarte y como vicepresidente Leopoldo Tejonero Duarte. Esta entidad ha sido creada en cumplimiento con la Ley 10/2005 del 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La importancia de esta Fundación va mucho más allá de la preservación de los legados de un autor fundamental del Carnaval de Cádiz. Juan Carlos Aragón fue una figura cuyas composiciones no solo marcaron el compás del carnaval gaditano, sino que trascendieron fronteras y calaron hondo en la sociedad española. Su influencia llegó a rincones y sectores que muchos no habrían imaginado, consolidándolo como una de las grandes voces de la cultura popular contemporánea.
Este mayo se han cumplido cinco años de su muerte, un aniversario que, sin duda, fue una ocasión para recordar su legado, y donde se destacó la vigencia de su obra. De hecho, su prolífica carrera, con más de dos décadas de participación en el carnaval gaditano, sigue siendo referencia obligada para los aficionados y estudiosos de este arte.
La creación de esta fundación supone una medida muy acertada para asegurar la difusión de sus ideas y creaciones. Esto no solo beneficiará a los admiradores del Carnaval de Cádiz, sino que aportará un nuevo horizonte para la investigación musical y artística.
Como informa Europa Press, la inscripción de esta fundación en el Registro de Fundaciones de Andalucía garantiza la pervivencia del legado de Aragón, abriendo la puerta a nuevas generaciones para que descubran la magia y el genio de este autor que, sin duda, fue una de las mayores figuras recientes del Carnaval gaditano.
En este gráfico se puede repasar toda su creación carnavalecas y literaria sobre el Carnaval gaditano: