Nace la plataforma ciudadana ‘Cádiz Resiste’ para frenar la especulación de la vivienda en la ciudad

Este miércoles 12 de junio celebrarán su primera asamblea en las Bóvedas de San Germán con la intención de que el 29 de junio se realice la primera movilización en las calles

Escrito por:
Actualizado:
Cádiz Resiste
Logo de la plataforma ciudadana 'Cádiz Resiste'.

Gran parte de la ciudadanía de Cádiz tiene claro que la cosa no puede seguir así. Son muchas las protestas de vecinos y vecinas residentes que reclaman soluciones efectivas para no tener que verse con la obligación de marcharse de sus casas o poder emanciparse en Cádiz. Por ello, nace la plataforma Cádiz Resiste con la intención de frenar la especulación de la vivienda en la ciudad.

Este miércoles 12 de abril el colectivo celebra su primera asamblea con el fin de abrir un debate con respecto a la problemática situación que se vive en la capital gaditana. Tal y como recogen en su comunicado compartido en redes sociales, se presentan como “un colectivo intergeneracional que lucha por la dignidad de nuestras vecinas y vecinos y sus barrios”. 

Así, señalan que se unen para “exigir responsabilidades y buscar soluciones” con respecto a las siguientes situaciones:

  • El vaciado de los barrios de Cádiz.
  • El cierre del pequeño comercio.
  • La imposibilidad de acceder a una vivienda por parte de residentes.
  • La insostenible relación con los turistas en las calles y en los vecindarios.
  • La mafia que especula, se enriquece y echa a gaditanas y gaditanos de sus casas.
  • La precariedad laboral y los derechos sociales propios de la economía sumergida de dicho modelo turístico depredador.

El colectivo de acción ciudadana pretende unir a todas las personas preocupadas con la situación que se vive en Cádiz respecto a la vivienda. 

En este sentido, desde la plataforma se sienten “tan hartas, como motivadas”, pues “somos muchas las personas que queremos cambiar el rumbo de nuestra ciudad”, señalan. Reclaman “barrios vivos, viviendas asequibles y dignas, vecinas en las casapuertas, panaderías y mercerías”, acentuando que “sin sus vecinas y vecinos, Cádiz muere”. 

Cádiz Directo dio a conocer, recientemente, uno de los casos que ha puesto en vilo a toda la ciudad. Este periódico denunció el desahucio de la gaditana María Muñoz de Ladrón Guevara, de 87 años de edad y que podría tener que abandonar su vivienda del barrio del Pópulo, que parece que va ser destinada a apartamentos turísticos. A pesar de que el caso ha sido mediático, no se ha podido frenar el desahucio y la anciana, quién crió a sus tres hijos en esta casa del barrio más antiguo de Cádiz, tendrá que marcharse el día 26 de junio, si no lo impide un acuerdo final con la propiedad. 

Este es uno de los ejemplos acontecidos que se tratarán en la asamblea del próximo miércoles 12 de junio, a las 18:00 horas en las Bóvedas de San Germán, al lado del instituto Celestino Mutis.

Cádiz Resiste
Cartel sobre la primera asamblea de ‘Cádiz Resiste’