Nadie Sin Hogar presenta propuestas de mejora al II Plan de Inclusión para Personas sin Hogar de Cádiz

Nadie Sin Hogar presenta un documento con propuestas para mejorar el borrador y exige al Ayuntamiento que cumpla la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía

Actualizado:
Acampada de personas sin hogar que se realizó en los bajos del Ayuntamiento de Cádiz. Foto: Eulogio García.

El Movimiento Nadie Sin Hogar ha registrado en el Ayuntamiento de Cádiz un propuesta de mejora del segundo Plan de Inclusión de para las personas sin hogar de Cádiz, que presentó el Consistorio de la ciudad a finales del mes de octubre.

Este documento de 15 páginas incluye recomendaciones específicas para que la atención municipal a este colectivo cumpla con los estándares marcados por la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía.

El Movimiento Nadie Sin Hogar ha registrado este martes el documento titulado Las Vidas de las Personas sin Hogar importan, en el que analiza el sistema de atención a las personas sin hogar en Cádiz y propone mejoras al borrador del II Plan de Inclusión para Personas sin Hogar 2025-2029, presentado el pasado lunes 28 de octubre por el alcade, Bruno García y el teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Pablo Otero.

El portavoz de Nadie Sin Hogar, Miki Carrera, explica que el objetivo principal de estas propuestas es garantizar que el Ayuntamiento respete la normativa vigente en cuanto a la atención de personas sin hogar, particularmente en lo relativo a la prestación de alojamiento alternativo. “Nuestro objetivo es que la atención a personas sin hogar en Cádiz se ajuste y cumpla con lo establecido en la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, especialmente en cuanto a la garantía del alojamiento a personas que carecen de él, como establece esta Ley en su artículo 42.2.L”, subraya Carrera.

El portavoz destacó también que la ley contempla numerosas disposiciones que, según Nadie Sin Hogar, actualmente no se están aplicando en la ciudad. “La Ley tiene muchos artículos que actualmente en Cádiz no se están aplicando. Esperamos que, tras la respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz ante nuestra denuncia, al que agradecemos su implicación, el Ayuntamiento rectifique y aproveche la oportunidad que ofrece poder establecer su propio Plan de Inclusión para resolver las carencias actuales”, añadió Carrera.

Propuesta de cambios concretos

El documento presentado por Nadie Sin Hogar busca enriquecer el II Plan de Inclusión mediante la incorporación de medidas concretas que garanticen el cumplimiento de la Ley y mejoren la atención a las personas sin hogar. Desde el Movimiento Nadie Sin Hogar, consideran que el Plan en su versión actual necesita un enfoque más preciso para abordar las necesidades de este colectivo.

Por su parte, la Asociación Despertares, que también ha evaluado el borrador, lo ha calificado como “poco concreto”. La organización confía en que el Ayuntamiento tome en cuenta las propuestas presentadas por las entidades que trabajan directamente con personas sin hogar. “Esperamos que, de cara al Plan en tramitación, el Ayuntamiento incorpore las propuestas de las organizaciones que trabajan atendiendo a las personas sin hogar a pie de calle”, señalaron desde Despertares.

Nadie Sin Hogar reitera la necesidad de que el Ayuntamiento actúe en cumplimiento de la normativa autonómica. Según el colectivo, este Plan representa una oportunidad única para abordar las carencias actuales en el sistema de atención y para garantizar que Cádiz sea una ciudad más inclusiva y respetuosa con los derechos de las personas sin hogar.

Ambas organizaciones insisten en pedirle al Gobierno local que escuche a quienes trabajan en primera línea con este colectivo y aproveche el II Plan de Inclusión como una herramienta para cumplir con la Ley y garantizar la protección efectiva de las personas más vulnerables.