El Ayuntamiento de Cádiz sigue con su política de despeatonalizar zonas cuya peatonalización estaban ligadas a la seguridad de centros escolares. El equipo del Bruno García cede a las presiones de un grupo de personas que anteponían su comodidad para circular o aparcar su vehículo privado cerca de su casa a intereses más generales de la ciudadanía o la propia ciudad.
Primero fuec con Veedor y el Mentidero, que afectaban directamente el itinerario seguro de decenas de escolares que acuden al colegio Carlos III. Ahora le toca al Instituto Drago para despeatonalizar 70 metros de calle, aunque mantienen el tramo fuera de circulación en los horarios de entrada y salida del instituto en una especie de despeatonalización intermitente.
El alcalde Bruno García, ha anunciado la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de un nuevo proyecto de reurbanización en la calle Marianista Cubillo que llevará a la la despeatonalización de un tramo de aproximadamente 70 metros. La actuación supone la construcción de una plataforma única en el tramo que se va a despeatonalizar. Aunque el tráfico se reabrirá, habrá restricciones específicas durante los horarios de entrada y salida del IES Drago para garantizar la seguridad del alumnado y los peatones en general. En estos momentos clave, la circulación estará prohibida, algo que se realizará con la presencia de la Policía Local, si fuese necesario.
Este nuevo cambio urbanístico también implicará la recuperación de plazas de aparcamiento en la margen derecha de la circulación, manteniendo la acera ampliada que se había implementado en actuaciones anteriores.
“Con esta actuación buscamos equilibrar las necesidades de peatones y vehículos en una zona clave de la ciudad. La reapertura de este tramo responde a la demanda de vecinos y a la necesidad de mejorar la fluidez del tráfico sin sacrificar la seguridad de los peatones, especialmente de los estudiantes del IES Drago”, ha afirmado Bruno García. Asimismo, ha destacado que “esta es una solución consensuada que ha sido planificada con detenimiento, respetando el horario escolar para evitar posibles riesgos durante la entrada y salida del instituto”.
Además, García ha insistido que “hemos dado prioridad a la seguridad de los jóvenes del IES Drago, estableciendo medidas claras que aseguren su protección”. Según el alcalde, “esta actuación no solo mejora la circulación, sino que también recupera estacionamientos en una zona de alta demanda, algo que beneficiará tanto a los residentes como a los visitantes de la zona”.