Un grupo de expertos y estudiosos del patrimonio de Cádiz ha lanzado una nueva alerta sobre el futuro del patrimonio histórico de la finca número 14 de la calle José del Toro, donde se estarían llevando a cabo obras. Una situación que, señalan, afecta también a la torre de la finca de contigua, José del Toro, 12.
En esta misma finca se había producido un aviso sobre dónde acabarían unos azulejos del Quijote que se encuentran en el zaguán. Una joya del art deco gaditano, como la definía el experto Alfredo García Portillo, que finalmente se mantendrán en el lugar tras la denuncia publicada en este medio porque, tal y como reconoció el promotor de la obra, Gumersindo Fernández, “no teníamos conciencia del valor patrimonial que tienen”.
Ahora, asegurada la permanencia de los azulejos en la entrada de la finca, se trata del temor sobre que estas obras puedan afectar (también) a las torres miradores y que, además, se haya podido buscar un atajo para que no tengan que asumir la demolición de un añadido en la finca en el siglo pasado.
Según señalan varios expertos a Cádiz Directo, el plan de ordenación urbana del Ayuntamiento de Cádiz exige la demolición de una planta añadida a la finca en el siglo pasado cuando se realicen obras rehabilitacion integral en el edificio. Sin embargo, para los trabajos que se están realizando se ha solicitado un permiso para obras de calado en las zonas comunes e instalación de un ascensor, no para rehabilitación del inmueble, lo que se podría servir que no se tenga que asumir la demolición de ese añadido y que oculta parte de la torre mirador original del siglo XVIII.
La torre mirador de las fincas 14 es única en la ciudad, ya que están construidas desde la planta baja, algo poco común. Por su parte, la torre de la finca 12 es la única mixta de sillón y garita que queda en Cádiz. Sin embargo, a esta construcción, con estos trabajos en la finca contigua, le ha aparecido una torre de ladrillos de un metro cuadrado para salida de gases y ventilación que oculta parte de la misma y, evidentemente, la afea.
Expertos consultados por Cádiz Directo advierten que la instalación del ascensor, tal y como está planeada, podría dañar gravemente la estructura de la torre mirador. Además, la construcción de una torre de ladrillos para salida de gases y ventilación en la finca 12 ha sido calificada como un “es un atentado patrimonial que afecta claramente a su tipología». «Igualmente ocurre con la torre de sillón de la propia finca en obras, que al cuerpo perdido en el pasado, añade ahora el estar rodeada de 4 torres o chimeneas que practicamente la igualan en altura”, añaden.