Julio se va a despedir con ola de calor y agosto va a comenzar de la misma forma. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer este calificación para los próximos días, en los que sube la temperatura.
Esta nueva ola de calor, la tercera del verano, trae consigo de nuevo las alertas amarillas por temperaturas en la provincia de Cádiz. Alertas que estarán activadas hoy y mañana en 27 municipios de la provincia.
En Cádiz esta ola de calor parece que no llegará a los niveles de temperatura de las dos anteriores, pero la subida de los termómetros se dejará notar. Eso sí, habrá dos zonas claramente diferencias entre las cuatro en las que divide geográficamente la provincia la Aemet.
De este modo, el litoral y el Campo de Gibraltar tendrán temperaturas más suaves. Mientras las denominadas por la agencia estatal Campiña Gaditana (que incluye interior de la Janda y zonas bajas de la Sierra) y Grazalema (que son la sierra gaditana y alguna del Campo de Gibraltar) verán como las temperaturas se vuelven a acercar a los 40.
Por ello, la Aemet ha activado la alerta amarilla por temperaturas máximas tanto este miércoles 31 como mañana jueves 1 en estas dos zonas. En ambos casos, el aviso recoge que se podrían alcanzar los 40 grados en algunas zonas. La alerta estará activa, como es habitual en estos casos, en las horas centrales del día: entre las 13:00 y las 21:00 horas, tanto del miércoles como del jueves.
Las localidades que la Aemet ha incluido en esta alerta amarilla son:
Campiña Gaditana:
- Alcalá de los Gazules.
- Algar.
- Arcos.
- Benalup-Casas Viejas.
- Bornos.
- Espera.
- Jerez.
- Medina Sidonia.
- Paterna de Rivera.
- San José del Valle.
- Villamartín.
Grazalema:
- Alcalá del Valle.
- Algodonales.
- Benaocaz.
- El Bosque.
- El Gastor.
- Grazalema.
- Jimena.
- Olvera.
- Prado del Rey.
- Puerto Serrano.
- Setenil.
- Torre Alháquime.
- Ubrique.
- Villaluenga del Rosario.
- Villamartín.
- Zahara.
De las provincias menos afectadas
Con todo esto, Cádiz no será de las provincias más afectadas por esta nueva ola de calor que la Aemet señala se producirá especialmente en el este y sureste peninsular. Y es que no es de las zonas con más y mayores alertas.
Aunque por territorio la alerta afecta a la mayor parte de la provincia, en número de localidades afecta a poco más de la mitad de los 44 municipios de la provincia. Provincia cercanas como Sevilla o Málaga están en alerta casi en su totalidad y con alertas naranja. Ni que decir de Córdoba, Jaén, Granada o Almería. Sólo Hueiva, con una alerta amarilla en la zona del Condado, parece que se librará más que Cádiz en esta ola de calor.
Incluso, a nivel nacional este miércoles 31 de julio la Aemet ha decreto alerta roja en las provincias de Albacete y Zaragoza, donde las temperaturas pueden llegar a los 44 grados.