Obligadas a trabajar sin aire acondicionado en la Oficina de Turismo de Cádiz en plena ola de calor

Autonomía Obrera va a denunciar a la autoridad laboral a empresa y Ayuntamiento por las condiciones en las que han tenido que cumplir su jornada las empleadas de la oficina de Turismo de Cádiz, con más de 30 grados en el interior

Actualizado:
Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz en la avenida principal de la ciudad.

El sindicato Autonomía Obrera va a llevar ante la autoridad laboral las condiciones en las que han tenido que trabajar durante la jornada de este viernes 19 de julio, el día más caluroso del año y en pleno pico de la ola de calor, las trabajadoras de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz en la Avenida Periodista Beatriz Cienfuegos.

La plantilla se ha visto hoy sin aire acondicionado ni aparatos de ventilación, pese a que habían advertido de esta situación, y con unas temperaturas elevadísimas y un espacio cerrado. Y todo, en el día en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) venía alertando desde hace algunas fechas de que iba a ser el pico de la ola de calor.

Así, mientras por la mañana las temperaturas en el exterior se acercaban a los 30 grados sin superarlos (hasta las 13:00 horas, según los datos de la Aemet), en el interior era prácticamente la misma, por encima de los 29 grados. Al regreso al trabajo tras el almuerzo, la situación era del todo insostenible. Temperaturas dentro y fuera de la Oficina de Turismo por encima de los 30 grados, con el consiguiente riesgo para la salud de las empleadas.

Obligadas a trabajar sin aire acondicionado en la Oficina de Turismo de Cádiz en plena ola de calor
Temperatura en el interior de la Oficina de Turismo municipal al inicio de la tarde de hoy.

Desde Autonomía Obrera se asegura que el Ayuntamiento de Cádiz estaba al corriente de esta situación que, no solo ha permitido, sino que ha hecho que las informadoras turísticas de esta oficina permanecieran trabajando.

Ante esta situación, el sindicato Autonomía Obrera va a denunciar ante la autoridad laboral las condiciones a las que se han visto y se ven sometidas las trabajadoras y ha exigido a la empresa y al Ayuntamiento que tomen medidas inmediatas para solucionar el problema. ”Las trabajadoras no pueden seguir trabajando en estas condiciones que ponen en riesgo su salud”, ha declarado un portavoz de Autonomía Obrera. “Es una cuestión de salud pública y de dignidad laboral”, añaden desde la organización.

El sindicato ha solicitado el cierre temporal de la oficina hasta que se instale un nuevo sistema de aire acondicionado adecuado. Además, ha exigido que se realice una inspección de riesgos laborales para evaluar la situación en profundidad y tomar las medidas correctoras necesarias.

“No podemos permitir que las trabajadoras sigan sufriendo en silencio”, ha añadido el portavoz de Autonomía Obrera. “Es hora de que la empresa y el Ayuntamiento asuman su responsabilidad y actúen con rapidez para garantizar unas condiciones de trabajo dignas.”

Por el momento, se desconoce cuándo se solucionará el problema. Las trabajadoras esperan que las autoridades actúen con celeridad para que puedan volver a trabajar en un ambiente seguro y saludable.