Oración en el Huerto deja hoy San Severiano tras 66 años. Horario e itinerario del traslado

La cofradía gaditana culmina hoy su te traslado tras un largo proceso de adaptación en Santa Catalina, en el Campo del Sur

Actualizado:
Oración en el Huerto abandona l que ha sido su casa desde hace 66 años. Foto: X Oración en el Huerto.

Este sábado 22 de marzo de 2025, será uno de esos días históricos para el mundo cofrade de Cádiz. Una de sus hermandades escenifica el cambio de sede canónica en el que viene trabajando durante hace meses, una vez culminadas las obras de adaptación en la que será su nueva casa eclesiástica.

La hermandad de la Oración en el Huerto pone fin de este modo a su estancia de 66 años en la parroquia de San Severiano, donde ha vivido (casi sufrido) unos convulsos últimos años. Hoy inicia una nueva etapa en la iglesia de Santa Catalina, en el Campo del Sur. Conoce los detalles del traslado de las imágenes.

La historia de esta hermandad en San Severiano se remonta incluso antes de la finalización de las obras del propio templo que ha sido hasta hoy su sede. Hoy, a partir de las 18:30 horas, las imágenes titulares cruzarán por última vez la capilla que tantos años ha sido su punto de partida cada Jueves Santo (salvo en estás últimas semanas santas), completando así el proceso de traslado que comenzó meses atrás, cuando ya se retiraron de San Severiano los pasos procesionales, los enseres de culto, el archivo y el mobiliario.

Un itinerario cargado de simbolismo

El traslado recorrerá algunos de los enclaves más emblemáticos de la ciudad. Las imágenes saldrán de la parroquia de San Severiano y seguirán el siguiente recorrido: Tolosa Latour, Plaza de San Severiano, Acacias, Bahía Blanca, Plaza de la Constitución, Teniente Andújar, Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres, Sagasta, José Cubiles, Virgen de las Penas, Virgen de La Palma, Artistas Petróleo y Salvaora, Pericón de Cádiz, Arricruz, Geólogo Macpherson y Plaza de Capuchinos, donde se encuentra Santa Catalina.

Las imágenes irán sobre parihuelas, portadas por los cargadores habituales de la cofradía, acompañadas por la música del quinteto de metales Rosarium. Uno de los momentos más emotivos se espera al cruzar por última vez las Puertas de Tierra, frontera entre el Cádiz intramuros y extramuros, en lo que será la confirmación de que el Huerto deja de ser una cofradía de Puertatierra.

El paso ante la iglesia de La Palma, sede de la nueva parroquia de referencia de la cofradía, será otro instante cargado de significado antes de culminar el traslado en Santa Catalina, que recientemente ha ampliado su puerta principal para facilitar la salida procesional de los pasos en futuras estaciones de penitencia.

Obras de adaptación

La Iglesia de Santa Catalina se ha tenido que adaptar para poder albergar a la cofradía, especialmente en lo que se refiere a la entrada y salida del paso. Unos trabajos que han durado varios meses y han sido especialmente llamativos.

Oración en el Huerto deja hoy San Severiano tras 66 años. Horario e itinerario del traslado
La iglesia de Santa Catalina durante las obras de adaptación para ampliar su entrada y cambiar la puerta.

Y es que los trabajos han consistido en la ampliación del hueco de la puerta para permitir el tránsito del paso por él. Tras esta ampliación de tuvo que sustituir la puerta del templo, ya que la antigua ya no era lo suficientemente grande para ese hueco.

El tiempo condiciona el traslado

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) marcan que la climatología será hoy un factor clave para el correcto desarrollo de la jornada. El día ha comenzado cubierto y con nubosidad persistente desde la madrugada, acompañado de algunas lluvias débiles e intermitentes que, según la AEMET, presentan una probabilidad de hasta un 80% durante la mañana.

Sin embargo, a partir de las primeras horas de la tarde, la situación meteorológica parece estabilizarse. A las 18:00 horas, justo al inicio del traslado, los cielos seguirán muy nubosos, pero sin precipitaciones significativas previstas. La probabilidad de lluvia desciende al 25% y las temperaturas rondarán los 16 grados. El viento de poniente sopla con fuerza, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h, lo que puede dificultar el avance de las parihuelas por algunas calles expuestas.

El tramo final del traslado, previsto para las últimas horas de la tarde y primeras de la noche, se desarrollará bajo cielos nubosos, aunque sin lluvias relevantes según las previsiones actuales. Aun así, la organización recomienda estar pendientes de posibles cambios en la meteorología a lo largo de la jornada.

Un nuevo comienzo en La Viña

La mudanza de la Oración en el Huerto al barrio de La Viña supone el inicio de una etapa que marcará el futuro de la cofradía. Santa Catalina, que ya ha sido acondicionada y ampliada para acoger a la hermandad y sus pasos, será desde hoy la nueva casa de la cofradía. El traslado no es solo un cambio de sede, es un acto profundamente simbólico que encierra la despedida de décadas de vivencias en San Severiano y la bienvenida a una comunidad que espera con entusiasmo la llegada de la hermandad.

El barrio de La Viña ya se prepara para recibir a la cofradía con la calidez que caracteriza a esta zona marinera y popular de Cádiz. Hoy, con la mirada puesta en el cielo y el viento azotando las calles, la ciudad acompaña a la Oración en el Huerto en su camino hacia un nuevo capítulo en su historia.