Los temores de Juanma Cía y Conchi López se van confirmando. La pareja recibió un burofax de los propietarios del piso en el que viven hace 30 años en el barrio de la Viña de Cádiz señalando que tenían que abandonarla. Ellos temen que para instalar un piso turístico. Pero ya no son los únicos en la misma finca que están en esa situación.
Ambos temían que su situación se extendiera a la otra inquilina que tiene un contrato similar al suyo. Los otros dos pisos de la finca que tienen inquilinos son con contratos antiguos, por lo que no pueden finalizarse de manera unilateral. Y así ha ocurrido.
Tras publicarse el martes su historia en Cádiz Directo le ha llegado a esa vecina el mismo burofax de los propietarios del bloque (dos hermanos de Madrid): por la no renovación del contrato también deberá entregar de manera voluntaria las llaves el próximo día 30 de septiembre. La coincidencia y que en el mismo inmueble ya haya dos pisos que llevan años vacíos pese a estar en condiciones de ser habitados hace que todo apunte a la posible instalación de un piso turístico.
Sin embargo, si como recuerda el Ayuntamiento de Cádiz, todas las licencias para la apertura de viviendas de uso turístico en el casco histórico de Cádiz están congeladas, ¿cómo puede intentar abrir un piso turístico? La respuesta ya la dan Juanma y Conchi y salió de nuevo en la concentración del miércoles en la Plaza de la Cruz Verde: sin esas licencias. Tanto ellos como desde la plataforma Cádiz Resiste, que lucha contra la proliferación de estos pisos turísticos y la turistificación de Cádiz, señalan que existen numerosos pisos turísticos en la zona.
La posibilidad de que tras la maniobra de la propiedad esté la instalación de una vivienda turística gana peso con este nuevo intento de desalojo en el mismo vecindario. El lunes le llevarán también esta información al alcalde de Cádiz, Bruno García, ya que apenas 24 horas después de que este medio publicara su situación el Ayuntamiento les cerró una cita que habían pedido hace semanas. Cita que había pasado de ser con el alcalde o con el concejal de Urbanismo, como solicitaron, a ser atendidos por la abogada de Procasa. Hoy el Consistorio ha confirmado que la cita será el lunes.
Un caso descorazonador
El Caso de Juanma Cía y Conchi López es descorazonador y refleja la situación que se vive en la ciudad con la proliferación desmedida de las viviendas turísticas. Llevan viviendo en esa casa 30 años y ahora la propiedad les ha comunicado que no se renueva el contrato y que tienen que abandonarla. Les instan a entregar las llaves de manera amistosa el 30 de septiembre.
Pero Juanma y Conchi no tienen donde ir ni muchas opciones de encontrar otra casa. Y menos con tan poco margen. Juanma está a la espera de una operación de corazón que podría llegar en septiembre y Conchi limpia viviendas. En su casa entran 800 euros al mes, de los que 430 van para el alquiler de su actual vivienda que nunca han dejado de pagar. Pero con esos ingresos es difícil encontrar una casa de alquiler con las condiciones que necesitan en el tensionado y presionado mercado del alquiler de Cádiz, donde los efectos de las viviendas turísticas vienen subiendo los precios hace años.