Paros parciales en Parques y Jardines de Cádiz “hartos de que el Ayuntamiento nos ignore”

La plantilla reclama mejoras sociales y salariales para un colectivo cuyo sueldo “está rozando el salario mínimo interprofesional“

Actualizado:
La plantilla de Parques y Jardines ha iniciado hoy paros parciales con una concentración ante el Ayuntamiento. Foto: Eulogio García.

La plantilla del servicio de mantenimiento de parques, jardines y arboleda de Cádiz ha iniciado hoy una serie de paros parciales “hartos de el Ayuntamiento nos ignore”. Estos paros se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas hasta el 24 de junio. A partir de esa fecha, está previsto que comience una huelga indefinida.

El colectivo reclama mejoras sociales y sindicales, como la jornada de 35 horas o un aumento de 200 euros en unos sueldos en torno a los 1.000 euros mensuales. “Hay dinero para todo, menos para nosotros”, indica el presidente del comité de empresa, José Luis Moreda.

La gota que colmó el vaso de la plantilla (que forman 54 personas) fue la incomparecencia del Ayuntamiento en la reunión convocada el pasado lunes en el Sercla para negociar una posible solución. En respuesta, los trabajadores han iniciado su calendario de movilizaciones con una concentración a las puertas del Ayuntamiento esta mañana.

El presidente del Comité de Empresa ha resumido a Cádiz Directo las principales preocupaciones del colectivo. “Estamos reivindicando mejoras porque nuestras condiciones son muy precarias, con sueldos bajísimos, casi rozando el salario mínimo interprofesional. Luchamos por mejoras igual que otros colectivos en situaciones parecidas, como el de Ayuda a Domicilio”, señala.

Moreda explicó que las reuniones con el Ayuntamiento y la empresa encargada del servicio han sido infructuosas. El Consistorio, que, indica el presidente del comité, debería realizar un desembolso para mejorar las condiciones laborales, no se presentó en la última reunión del Sercla. “Parece que no quieren saber nada del tema. Ni Loli Pavón (concejala de Parques y Jardines) ni José Carlos Teruel (concejal de Medio Ambiente) han hecho nada al respecto, desentendiéndose completamente”, añadió.

El comité de empresa ha propuesto un incremento salarial progresivo, comenzando con 50 euros este año y llegando a 200 euros en los próximos años, similar a lo logrado por otros colectivos. Sin embargo, el Ayuntamiento ha mostrado reticencia a asumir estos costos, dejando a los trabajadores sin más opción que manifestarse, indica Moreda. “Somos muy efectivos y buenos en nuestro trabajo, pero parece que somos la oveja negra. Ni siquiera llegamos a las 35 horas semanales y ganamos poco más de 1.000 euros”, lamentó Moreda.

Los trabajadores piden que el Ayuntamiento haga un esfuerzo, utilizando alguna de las “mil fórmulas” posibles para solucionar el problema. “Para las cofradías, el comercio, y muchas otras cosas siempre hay dinero, pero para nosotros nada”, concluyó el presidente del comité.

Estos paros parciales volverán este viernes y la próxima semana lunes miércoles y viernes y, de no haber una un acuerdo con el Ayuntamiento, la plantilla comenzaría una huelga indefinida el 24 de junio, afectando a todo el servicio de mantenimiento de parques, jardines y arboleda, incluyendo las zonas caninas de la ciudad.