Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una importante operación contra el tráfico de drogas con la interceptación de un tráiler que transportaba 500 kilogramos de marihuana.
La actuación, bautizada como Operación Lastwagen, ha sido desarrollada por la UDYCO Bahía de Cádiz, en colaboración con el Grupo de Estupefacientes y la Brigada de Seguridad Ciudadana de Mérida.
El vehículo, un camión de gran tonelaje, fue detectado en la provincia de Cádiz y, ante la sospecha de que transportaba una carga ilícita, los agentes iniciaron su seguimiento. A la altura de Mérida, se desplegó un operativo para su detención. Sin embargo, el conductor hizo caso omiso a las indicaciones policiales y emprendió una temeraria huida que puso en peligro a otros conductores y a los propios agentes.
Persecución y accidente en la mediana
El tráiler fue interceptado en circulación por dos vehículos Zeta y dos vehículos K que intentaron desviar el camión hacia un área de servicio cercana para proceder a su inspección. No obstante, el conductor se negó a detenerse y embistió a uno de los vehículos policiales. En su intento de fuga, perdió el control del camión y terminó impactando contra el guardarraíl, atravesando la mediana e invadiendo el sentido contrario de la vía.
Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, aunque el tráfico quedó afectado durante algunos minutos hasta que la Guardia Civil restableció la normalidad en la carretera.
Tras el accidente, los agentes detuvieron al conductor, un vecino de Sevilla, al que se le imputan varios delitos, entre ellos tráfico de estupefacientes, atentado contra la autoridad, delitos contra la seguridad vial o daños materiales. En el interior del tráiler se encontraron 21 fardos de marihuana, con un peso total de aproximadamente 500 kilogramos, que estaban semiocultos en el vehículo de carga.
Un caso que recuerda a una operación anterior
Este incidente recuerda a una actuación similar llevada a cabo meses atrás, cuando agentes de la Policía Nacional de Cádiz y Mérida detuvieron a dos individuos que transportaban 55 kilogramos de cogollos de marihuana en una autocaravana.
En aquella ocasión, la UDYCO Bahía de Cádiz detectó en Sanlúcar la presencia de un vehículo sospechoso conducido por dos individuos con antecedentes por tráfico de drogas. Los agentes iniciaron un discreto seguimiento que se extendió a lo largo de 285 kilómetros por la Ruta de la Plata, hasta que finalmente coordinaron su intervención con los efectivos de Mérida.
En esa operación, los detenidos contaban con un vehículo lanzadera que circulaba por delante de la autocaravana con el objetivo de alertar sobre la presencia de controles policiales. Aprovechando una parada del vehículo, los agentes lo interceptaron y hallaron en su interior más de 50 kilogramos de marihuana envasados al vacío y ocultos en compartimentos habilitados para el contrabando.
Los arrestados, de 32 y 45 años, fueron puestos a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión provisional.
Un golpe al narcotráfico en la región
Ambas operaciones forman parte del Plan Especial de la Secretaría de Estado de Seguridad contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana, con el que las fuerzas de seguridad han intensificado su lucha contra estas redes delictivas.
La Policía Nacional ha subrayado que la investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con estos casos.