Piden que se le suba la basura y la limpieza a todos los alojamientos turísticos de Cádiz

Adelante Izquierda Gaditana propone que ese dinero se destine a aumentar el número de inspectores para detectar apartamentos turísticos ilegales

Actualizado:
Adelante pide que se aumente las tasas de basura y limpieza a los apartamentos turísticos.

Adelante Izquierda Gaditana pide que se les aumente la tasa de basura y limpieza a todos los alojamientos turísticos de Cádiz y que ese dinero se destine a aumentar el número de inspectores para detectar apartamentos turísticos ilegales.

La coalición ha anunciado que llevará esta propuesta al próximo Pleno municipal después de conocerse el informe que ha realizado la plataforma Cádiz Resite en el que se refleja que la capital gaditana es la que más densidad de Viviendas de Uso Turístico tiene por habitante (21 por cada 1.000 personas) por delante de Málaga o Granada.

Tras hacer pública esta información la plataforma, Adelante Izquierda Gaditana propuesto aumentar las tasas de basura y limpieza a todos los alojamientos turísticos de la ciudad, incluyendo apartamentos turísticos, hoteles y viviendas de uso turístico. Esta medida, según el grupo municipal, busca equilibrar las cargas fiscales entre los negocios turísticos y los residentes gaditanos.

El portavoz de AIG, David de la Cruz, argumenta que las actividades económicas de los alojamientos turísticos generan un uso intensivo de los servicios municipales, lo que justifica la necesidad de un aumento en las tasas. “Es un agravio comparativo que estos negocios paguen los mismos impuestos que las familias gaditanas. Los hoteles, por ejemplo, solo pagan el doble, lo cual sigue siendo insuficiente para la actividad que generan”, señala De la Cruz.

La propuesta de AIG también incluye la creación de un cuerpo técnico de inspectores para detectar viviendas turísticas ilegales, financiado con los ingresos adicionales provenientes de las tasas. De la Cruz subraya que estos fondos podrían fortalecer la capacidad del Ayuntamiento para abordar problemas derivados de la turistificación, especialmente en lo referente a la limpieza viaria.

En este sentido, AIG rechaza el recorte de dos millones de euros en limpieza viaria propuesto por el equipo de gobierno y aboga por un aumento de esta partida. De la Cruz enfatiza que “una ciudad con cien mil habitantes no puede soportar presupuestariamente el más de un millón de turistas que recibe al año. Reducir el presupuesto de limpieza viaria agravaría los problemas de salubridad y perjudicaría la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Además, AIG ha presentado una enmienda de adición al pleno municipal solicitando que el Ayuntamiento de Cádiz inicie un estudio para eliminar, a corto plazo, las licencias de viviendas turísticas en los barrios más saturados. El objetivo final es extender esta regulación a todas las zonas residenciales de la ciudad.

Adelante Izquierda Gaditana insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes y efectivas para regular el turismo en Cádiz, garantizar una convivencia equilibrada entre residentes y visitantes, y asegurar que los negocios turísticos contribuyan equitativamente a los costes municipales que generan.