Piden una calle en Cádiz para el ‘constructor solidario’ Agustín Rubiales

Una iniciativa ciudadana pretende homenajear así al promotor, nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en el año 2022

Escrito por:
Actualizado:
Agustín Rubiales, en el centro, junto a dos de las personas a las que ha brindado su ayuda.
Agustín Rubiales, en el centro, junto a dos de las personas a las que ha brindado su ayuda.

El constructor gaditano Agustín Rubiales Plaza (1957) se ha ganado el cariño, respeto y admiración de sus vecinos y vecinas por la impagable labor social que a lo largo de los años ha realizado en Cádiz. Conocido por muchos como el ‘constructor solidario’ y especializado en la rehabilitación de fincas en el casco histórico, Rubiales ha brindado su ayuda a familias en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles algo que a nadie debería faltar como es un techo bajo el que dormir.

En el año 2022 Agustín Rubiales fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad por el “enfoque solidario, comprometido y cercano, conjugando su labor empresarial con el derecho de la vivienda a un precio asequible” que ha aplicado a su negocio durante toda su trayectoria profesional. Y es que, tal y como destacaba la propuesta presentada por el equipo de Gobierno entonces de Adelante Cádiz, “hasta en los años más ásperos de la crisis económica, de la burbuja inmobiliaria y en el marco de una dinámica agresiva de especulación con el derecho a la vivienda, ha considerado siempre el fin social de la vivienda”.

Una iniciativa ciudadana pretende ahora sumar un nuevo reconocimiento al conocido constructor gaditano, también muy vinculado al Carnaval –fue presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz– y Rey Mago en la Cabalgata de 2011. Alejandro Matamoros, número 3 en la lista de Ahora Cádiz en las pasadas elecciones municipales, ha recordado en una publicación en redes sociales que “los homenajes se dan en vida” y por ello ha pedido una calle en Cádiz para Agustín Rubiales.

“Agustín Rubiales Plaza es merecedor de tener una calle con su nombre. Es lo más justo que podría hacer este Ayuntamiento por él. En vida, así es como se entregan los homenajes. Todo aquel que tocó tu puerta sabe que bien merecido lo tienes, a todas las puertas que tocaste sin esperarte, saben que bien merecido lo tienes”, afirma el escrito, que ha encontrado un gran apoyo en las redes por parte de otros vecinos y vecinas de Cádiz.

Esta medida supondría un nuevo gesto de agradecimiento de la ciudad hacia Agustín Rubiales, un rara avis en el competitivo mercado inmobiliario por su marcado compromiso social. Muy recordada es su intervención para ayudar a Joaquín y Josefa, una pareja de 80 años que había sido desahuciada por su hijo en Sevilla. Un claro ejemplo de su labor para evitar desahucios y dar a las personas más necesitadas un inmueble a un precio asequible en el que empezar de cero.