El gaditano Juan Bernabé el cetrero encargado de Olimpia, el águila símbolo de la Lazio, vuelve a estar en el centro de la polémica. Y no es la primera vez que está en el centro de la polémica, ni que lo está en el equipo romano.
En esta ocasión, por compartir en redes sociales fotos y vídeos relacionados con una intervención quirúrgica para aumentar el tamaño de su pene, motivo por el cual ha sido despedido, de nuevo, por el equipo italiano.
La noticia, que ha generado un aluvión de comentarios en las redes sociales, podría haber sido carne de cuplé de Carnaval, especialmente ahora que está tan cerca el concurso, si no fuera porque ocurrió a más de dos mil kilómetros de distancia. Sin embargo, para Bernabé, acostumbrado a la controversia, no es su primer roce con los focos mediáticos.
En 2021 ya había sido despedido de la Lazio tras realizar el saludo fascista al final de un partido, un gesto que fue grabado en vídeo y desató un enorme revuelo. En aquella ocasión, el gaditano defendió su acción argumentando que se trataba de “un saludo para los ultras”, pero el daño ya estaba hecho, y el club decidió rescindir su contrato. A pesar de aquello, Bernabé fue readmitido tiempo después, aunque su relación con la institución quedó marcada por aquel episodio.
El gaditano, reconocido seguidor de Vox, sigue manteniendo su discurso de admiración a Mussolini.
“Me operaron porque soy muy activo”
En una entrevista reciente, previa a su despido, Bernabé no tuvo reparos en hablar abiertamente sobre la operación que había decidido hacerse. “Me operaron para aumentar mi rendimiento sexual porque soy muy activo… Necesito eyacular cada vez que tengo tiempo libre”, declaró con un eco entre la sinceridad y la fanfarronería. A esto añadió, en un tono que rápidamente encendió otra polémica: “Ser parte de la Lazio me hace sentir más masculino”.
Su declaración sobre Benito Mussolini, a quien aseguró admirar mucho, añadió más picante a la polémica. En un país como Italia, donde las cuestiones políticas están intrínsecamente ligadas al fútbol, estas palabras resultaron explosivas. La directiva del club romano, preocupada por proteger su imagen, decidió poner fin al contrato del gaditano aunque que parece que más por el vídeo que por estas declaraciones, que no era la primera vez que las hacía.
De Cádiz a Europa: Una trayectoria peculiar
Juan Bernabé nació en Cádiz y se formó en el Instituto San Severiano. Con los años, su trabajo lo llevó a clubes de primer nivel, como el Benfica, donde también ejerció como cetrero y fue el responsable del adiestramiento del águila que simboliza al club portugués. Su paso por el Benfica tampoco estuvo exento de problemas, aunque estos no alcanzaron la magnitud de los vividos en la Lazio.
En Roma, Bernabé logró una gran notoriedad por su labor con Olimpia, el águila que sobrevuela el Estadio Olímpico antes de cada partido (lo mismo que hacía el del Benfica en el Estadio da Luz). Este espectáculo era una tradición para la afición de la Lazio, quienes veían en él un símbolo de orgullo y fuerza. En el águila. Sin embargo, los incidentes extradeportivos del cetrero terminaron por superar su habilidad profesional.
Escándalos que eclipsan su labor
El despido de Bernabé deja un historial cargado de controversias. El episodio del saludo fascista en 2021 fue solo el principio. Aunque logró recuperar su puesto, su imagen quedó ligada a polémicas de carácter político. Ahora, con esta nueva controversia relacionada con su operación quirúrgica y las publicaciones en redes sociales, parece poco probable que pueda regresar a la Lazio o al mundo del deporte profesional.