¿Por qué Huelva reclama la condición de ‘Ciudad más antigua de Occidente’ en lugar de Cádiz?

En la capital onubense esgrimen unos restos datados en una fecha anterior a la fundacion de Gadir, pero no queda claro se mantuviera habitada esta misma zona hasta el asentamiento fenicio y tartesio de Onuba, posterior a la Cádiz fenicia

Actualizado:
El yacimiento Gadir está datado en el siglo IX antes de Cristo.

Con la reciente presentación de los restos arqueológicos descubiertos en la calle Marqués Coprani de Cádiz ha vuelto a repetirse la frase de que Cádiz es «la ciudad más antigua de Occidente». Sin embargo, la afirmación no está tan clara y desde Huelva se atribuyen esa condición a la luz de diferentes restos arqueológico. Pero, ¿exactámente porque Huelva le pelea a Cádiz la condición de Ciudad más antigua de Occidente?

No se trata de un reconocimiento oficial, ni de un premio de ninguna institución. Sin embargo, desde la capital onubense se ha reforzado en los últimos tiempos esa reivindicación. Hasta el punto de que en prensa y las propias autoridades locales así lo han llegado a afirmar.

Los argumentos de Cádiz para arrogarse esta condición son de sobra conocidos, y más en esta ciudad. Su fundación por los fenicios en torno al 1.100 antes de Cristo. como Gadir y su consolidación como un próspero centro comercial y cultural cuando Roma ni siquiera existía. Referencias escritas a su existencia asi lo confirman.

Además, en la ciudad están los restos del yacimiento Gadir, se datan del siglo IX antes de Cristo. En ellos aparecen restos que se estructuran en diferentes planos que se corresponden a las distintas épocas de ocupación del asentamiento, destacando el trazado de calles, viviendas y utensilios. Se conservan un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas. Un asentamiento posiblemente destruído por un incendio, pero que confirma su existencia nueve siglos antes de la era cristiana. Y con un asentamiento que deja pocas dudas a que existía con anterioridad incluso a esa fecha.

Las referencias escritas a la existencia de Cádiz se remontan a varios siglos antes que cualquier mención a Huelva como ciudad. Entonces, ¿en qué se basa Huelva para pedir ser considerada más antigua?

La capital onubense basa su afirmación de que es ella la ciudad más antigua de occidente en los restos arqueloógico encontrados en la zona del Cabezo del Conquero, que confirman la presencia humana desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Las excavaciones han revelado la existencia de un poblado que se remonta al Calcolítico, entre el 3.000 y el 2.500 antes de Cristo. Este asentamiento, uno de los más antiguos de la provincia de Huelva, estaba rodeado por una muralla y contaba con viviendas, talleres y zonas de almacenamiento.

Sin embargo, no parece haber constancia o demostración de que esos restos correspondan a una ciudad que permaneciera asentada y habitada y que fuera Huelva. La actual ciudad de Huelva aparece, en un lugar diferente al del Cabezo del Conquero, en el siglo X antes de Cristo como un asentamiento fenicio y tartesio.

Esta nueva ciudad, llamada Onuba, se desarrolló gracias a su ubicación en la desembocadura del río Odiel y a su papel como centro comercial y administrativo. Pero no parece ser la misma que la que se encontraba en el Cabezo del Conquero, en una pequeña colina junto al río Odiel.