El Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha un innovador proyecto llamado Garabato, un programa formativo que tiene como objetivo fusionar el arte y la educación, dirigido a alumnos de Bachillerato.
La presentación de esta actividad se ha realizado este 8 de octubre de 2024, en una presentación encabezada por el alcalde Bruno García, la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, el director de Teatros Cádiz, Pepe Bedoya, y la directora artística Lorena Benot.
El programa Garabato busca acercar la cultura a los jóvenes de Cádiz mediante la colaboración con compañías teatrales de prestigio. Según explicó el alcalde, se trata de una apuesta por “aunar dos aspectos tan importantes como el arte y la educación”, y generar nuevos públicos para la cultura. Maite González subrayó que el proyecto es una “pasarela entre los espacios escénicos y los centros educativos”, y se espera que en futuras ediciones se amplíe a más franjas de edad dentro del sistema educativo.
El proyecto se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre en cuatro espacios emblemáticos de Cádiz: el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere La Tía Norica y el Centro de Arte Flamenco de La Merced. En estos espacios, los alumnos trabajarán con cuatro compañías teatrales de gran nivel en función de sus itinerarios formativos.
- Para el itinerario socio-sanitario, se presentará la obra ‘Lázaro’ de la compañía Leamòk (Valencia) en el Teatro del Títere.
- En el Centro de Arte Flamenco de La Merced, los alumnos del itinerario de Ciencia y Tecnología podrán ver la obra ‘Los voluble’ (Sevilla).
- En el Gran Teatro Falla, el Bachillerato Artístico disfrutará de ‘Roger Bernat. La Consagración de la Primavera’ (Barcelona).
- La Sala Central Lechera acogerá a los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales con la obra ‘Tierras del Sud’ de Azkona & Toloza (Pamplona-Santiago de Chile).
Las representaciones tendrán cuatro pases, con un aforo máximo de 100 personas por pase.
Principios metodológicos del proyecto
El equipo técnico del proyecto ha basado su contenido en cinco principios que guían las actividades de ‘Garabato’:
- Propuestas centradas en la experimentación.
- Propuestas híbridas que conectan diversas disciplinas.
- Conexión entre el hecho escénico y la realidad social y educativa.
- Situar al alumnado como espectador participante y co-creador.
Aunque el programa se centra en Cádiz, también se ha invitado a participar a centros de Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando, ya que en la capital hay una oferta limitada de Bachillerato Artístico. Los centros interesados tienen hasta el 25 de octubre para inscribirse enviando un correo a [email protected].
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cádiz busca no solo acercar la cultura a los jóvenes, sino también crear un vínculo a largo plazo entre los teatros de la ciudad y el sistema educativo.