La atención a las personas sin hogar por parte del Ayuntamiento de Cádiz sigue generando críticas o movilizaciones en contra por parte de colectivos sociales. Tras la manifestación del lunes, el Pleno Extraordinario de hoy para la aprobación de un proyecto urbanístico, han contado con la protesta de integrantes del movimiento Nadie Sin Hogar.
El colectivo cree que no se está cumpliendo la normativa autonómica en la atención a las personas sin hogar en Cádiz y así se lo ha hecho ver al alcalde, Bruno García, en esta sesión extraordinaria.
El movimiento Nadie Sin Hogar se ha movilizado para exigir el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, denunciando que el Ayuntamiento no está garantizando la protección debida a las personas en situación de calle. La protesta llega en un momento de muchas críticas al Consistorio en esta materia, tras el cierre del Centro Náutico Elcano como refugio temporal durante la reciente DANA, y la falta de alternativas de alojamiento estable para quienes quedaron sin hogar, según indican algunos colectivos sociales.
El portavoz del movimiento Nadie Sin Hogar, Miki Carrera, expresó durante la protesta su preocupación por la falta de acción por parte del alcalde, Bruno García, a quien acusa de “mirar para otro lado” ante una obligación legal que el Ayuntamiento, según Carrera, está ignorando. “El alcalde de Cádiz, Bruno García, sigue sin asumir sus obligaciones legales respecto a la protección de personas sin hogar”, afirmó Carrera. Añadió que el equipo de Gobierno “sigue empeñado en mirar para otro lado y torear algo que no se puede torear, que son las obligaciones que establece la Ley de Servicios Sociales de Andalucía para proteger a las personas sin hogar”.
Exigencia a todos los partidos
Carrera destacó que, además de dirigirse al alcalde, el movimiento ha solicitado a los partidos representados en el pleno que “tomen las iniciativas que hagan falta para hacer cumplir la ley”, recordando que es “incuestionable y básico que la ley se tiene que respetar y se tiene que cumplir”. En sus declaraciones, Carrera subrayó que el Ayuntamiento de Cádiz no puede continuar incumpliendo sus deberes legales “a la vista de todo el mundo” y actuar como si “le diera lo mismo” la situación de las personas sin hogar en la ciudad.
Durante la protesta, Carrera insistió en que la Ley de Servicios Sociales de Andalucía establece claramente la obligatoriedad de proteger a las personas sin hogar, una responsabilidad que considera que el Ayuntamiento debe asumir de inmediato y sin excusas. “Vamos a seguir activando los recursos que podamos para conseguir esto, pero realmente es el alcalde el que tiene que tomar ya sus responsabilidades y empezar inmediatamente a dar las instrucciones para que se cumplan”, enfatizó.
Pese a todo, Carrera expresa su escepticismo sobre una posible respuesta positiva del alcalde, señalando la gravedad de la situación actual. “No confiamos en que el alcalde dé alguna respuesta, pero de verdad es muy grave lo que está pasando”, añadió el portavoz, dejando clara la determinación de Nadie Sin Hogar de seguir con su lucha por los derechos de las personas sin hogar en Cádiz.